Recomendaciones para el uso responsable de la pirotecnia

Se acercan las fiestas y consigo traen la utilización de pirotecnia, más allá de cualquier campaña sobre el No Uso de la pirotecnia, desde este lugar brindamos una serie de recomendaciones para el Uso Responsable y Seguro de la Pirotecnia.

La mayoría de los accidentes relacionados con la pirotecnia durante la celebración de la navidad y el año nuevo se produce por el mal uso de la misma, dada esa situación, les brindamos una serie de recomendaciones para el Uso Responsable y Seguro de la Pirotecnia.

Es necesario destacar que el consumo irresponsable de pirotecnia puede provocar lesiones graves en distintas partes del cuerpo: quemaduras, pérdida de la visión, lesiones auditivas y en los genitales, dejando considerables secuelas y a veces, hasta permanentes.

La venta de artículos pirotécnicos de alto poder a menores de 16 años está prohibida.

Recomendaciones

Lejos de los niños

Evitar que los chicos no manipulen ni utilicen fuegos artificiales, ellos no comprenden el peligro y los riesgos que están asociados al uso de la pirotecnia. Hay que entender que los fuegos artificiales son peligrosos hasta para los adultos, y más si estos se utilizan de manera irresponsable.

Comprar pirotecnia segura

Si se decide utilizar pirotecnia en las fiestas, es extremadamente importante adquirir productos legales y fabricados por empresas certificadas, que cumplan con los estándares mínimos de calidad en sus productos, también es trascendental adquirirlos en negocios o distribuidores oficiales. Los productos deben contener la leyenda “autorizado por el Renar” o por la DGFM (Dirección General de Fabricaciones Militares).

Recomendaciones varias

Lee bien las instrucciones y recomendaciones del fabricante para el uso correcto. Cuando un producto no explota no debe tocarse aunque la mecha parezca apagada. No guardarla en los bolsillos. No dejar los artículos al sol o próximos a fuentes de calor.

No hacer experimentos

Bajo ninguna circunstancia debe realizarse experimentos caseros con sustancias inflamables/explosivas ni tampoco la alteración de productos pirotécnicos buscando amplificar sus efectos. En la mayoría de los casos estas actividades traen como consecuencia graves quemaduras y perdida de miembros a causa de explosiones espontaneas durante estos procedimientos inseguros.

Utilizar la pirotecnia en lugares seguros

El Uso de pirotecnia no solo puede causar daño a las personas sino también pérdidas materiales, puede provocar incendios a causa del su mal uso. Es sumamente recomendable contar con un matafuegos cerca, de no ser posible, lo recomendable es contar con recipientes con agua y arena. Siempre tener a mano los números de emergencia.

Recordar: No utilizar pirotecnia en lugares cerrados ni cerca de vehículos y/o edificios, buscar superficies firmes para asegurar la estabilidad del producto, no colocar explosivos dentro de recipientes, ni cerca de objetos que pueden “salir volando” como vidrios o piedras.

Cuidado de las mascotas

Los efectos del ruido de la pirotecnia en los animales son diversos y de diferente intensidad y gravedad. Los perros suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse. Las aves reaccionan frente a los estruendos con taquicardias que pueden provocarles la muerte; los gatos suelen correr detrás de los explosivos por simple curiosidad pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse; los insectos y otros animales pequeños poco pueden hacer para no ser dañados, la pirotecnia es para ellos un explosivo de gran tamaño. Consulta a un veterinario acerca de qué medidas preventivas que puedes adoptar en este caso. Intenta disponer de un ambiente aislado del ruido en tu casa, donde tu mascota pueda estar tranquila durante los festejos.

Qué hacer en caso de accidente

  • Si toma fuego la ropa se lo debe sofocar envolviendo al accidentado con una manta o haciéndolo rodar por el suelo. Nunca debe caminar y menos correr.
  • Lavar la zona lesionada con agua fría o helada, disminuye el edema y calma el dolor.
  • Nunca colocar cremas, pomadas, ungüentos caseros o medicinales.
  • Cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas.
  • Concurrir al centro médico más cercano.
  • En caso de accidentes con compromiso ocular, no tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos.

Direcciones y teléfonos útiles

Hospital Oftalmológico Santa Lucía
Dirección: Av. San Juan 2021, San Cristóbal, CABA
Conmutador: 4127-3100 / 4941-5555
Guardia: 4941-8081

Hospital Oftalmológico Lagleyze
Dirección: Av. Juan B. Justo 4151, Villa Gral Mitre, CABA
Conmutador: 4582-1278
Guardia: 4581-7766/0645/2792 4582-8235/1278 Int. 108

Hospital de Quemados Dr. Arturo Umberto Illia
Dirección: Pedro Goyena 369, Caballito, CABA
Conmutador: 4923-3022
Guardia: 4923-4082

 

Por emergencias comunicarse con el SAME al 107