30 de mayo de 2016   

30 de mayo: Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

Donar órganos y tejidos es dar vida, un acto voluntario, anónimo y solidario. Es animarse a ser generoso y compartir salud entre todos y para todos y construir una sociedad con cultura donante.

Hoy se celebra el "Día Nacional de la Donación de Órganos", fecha decretada en el año 1998 debido al nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público argentino,  María  dio a luz a Dante, un varón sano de 3.900 gramos, lo que demuestra la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante de órgano o tejido.

La donación de órganos y tejidos es un acto voluntario, anónimo y solidario y contribuye a construir una sociedad con cultura de donante.

En nuestro país hay en la actualidad 10.947 personas esperando por un trasplante de órgano y/o tejido con la esperanza de seguir viviendo o de mejorar significativamente su calidad de vida. En el 2015 1.773 pacientes recibieron un trasplante de órganos, 1.370 con órganos provenientes de donante fallecido y 403 de donante vivo. Cada 5 horas una persona accedió a un trasplante de órganos en la Argentina.

Se puede donar: Tejidos: corneas, piel, huesos, cartílagos, tendones, válvulas cardiacas. Estos se conservan en bancos de tejidos para tratar cegueras corneanas, grandes quemados, enfermedades valvulares cardiacas, etc. Órganos: corazón, pulmón, hígado, riñón, páncreas e intestino, para tratar enfermedades muy graves.

Todos podemos expresar la voluntad de ser donantes y todos podemos ser trasplantados o estar en lista de espera. Todos nos necesitamos. Sin donantes no hay trasplantes.

Infórmate en:  www.incucai.gov.ar 
Relacionado:
Ley de Protección Integral para Personas Trasplantadas