4 de mayo de 2015   

Estudiantes pintaron un mural de Nelson Mandela para conmemorar la lucha contra el racismo

Promovidos por la Diáspora Africana de la Argentina (Diafar) y de manera conjunta, un equipo de muralistas y alumnos del Instituto Saint Exupéry pintaron un mural de Nelson Mandela como ícono de la lucha contra el racismo.

El mural de Nelson Mandela se encuentra ubicado sobre un paredón en la calle José Bonifacio apenas antes del cruce con Emilio Mitre, mide 12 x 3 mts. y se realizó para conmemorar el día internacional de la lucha contra el racismo.

Federico Pita, presidente de Diafar, explico que la confección del mural estuvo acompañado de "charlas en el instituto, con el fin de que los jóvenes tomen conciencia sobre lo que fue la política del apartheid y lo negativo de la discriminación racial" y que "en los seminarios de concientización los chicos expresaron sentirse muy movilizados sobre lo que pasa en estados unidos con la gente afro".

La idea de realizar un mural nace de las charlas, "con los chicos, surgió la propuesta de realizar un mural plasmando algo sobre la temática y elegimos entre todos dibujar a Nelson Mandela como ícono de la lucha contra el racismo", nos contactamos con el artista Lean Frizzera, y con un equipo de 30 chicos de nivel primario y secundario pintaron el mural.

Todos los 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas en conmemoración a la masacre de Sharpeville en 1960 por parte de la policía de Sudáfrica contra de personas que se manifestaban pacíficamente contra el apartheid.

Acerca de la discriminación racial en la Argentina, Pita afirma "Acá la discriminación está subordinada a la cuestión de clases. La idea de negro no tiene que ver con una cuestión de étnica, sino con una cuestión de clase. Al fin y al cabo los que terminan siendo víctimas del gatillo fácil y de la mala administración del Poder Judicial en su mayoría es la gente de piel oscura o morocha o la que vive en la villas". y añade "Una cosa es el racismo, que demuestra el odio a los afros por parte una supuesta 'supremacía racial blanca' y otra, que conocemos como racismo estructural, es el gatillo fácil que ataca a los descendientes de pueblos originarios y afro".