19 de junio de 2012

Buscan mejorar la calidad educativa a través de la creación de un sistema de orientación y asistencia escolar

En el marco de la movilización de diversos sectores políticos y sociales por la Educación Pública, la Diputada María Elena Naddeo busca elevar la calidad educativa, a través de la creación de un Sistema Universal de Orientación y Asistencia Educacional en todos los niveles educativos de la ciudad de Buenos.

“Se trata de desarrollar equipos que interactúen con la población infantil, con sus familias, que colaboren con los docentes en solucionar los problemas de aprendizaje detectados en los chicos, que sean los que contacten con las redes interinstitucionales barriales, centros de salud, defensorías barriales y otros organismos de derechos existentes”, dijo la diputada, presidenta de la Comisión Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura porteña y miembro de la Comisión de Educación.

Este proyecto busca que cada escuela cuente con un Equipo de Orientación y Asistencia Educacional, organizados de la siguiente manera:

* Niveles inicial y primario: de uno a tres establecimientos, un equipo (conforme al número de secciones o grados)

* Nivel medio: media, artística, técnica, normales, adultos: un equipo por establecimiento.

* Nivel superior (Formación Docente, Técnica Superior): un equipo por establecimiento conforme el número de alumnos.

La cantidad de Equipos se proyectará y programará habida cuenta de indicadores poblacionales y sociales, Planta Orgánica Funcional y Diagnóstico socio-institucional de las escuelas.

De esta forma busca “brindar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes y adultos que asisten al sistema educativo apoyo y atención adecuadas para la prosecución y promoción de sus estudios”.

Los Equipos de Orientación estarán conformados por psicólogos/as, psicopedagogos/as y trabajadores/as sociales.

“Las crisis sociales, el retroceso en los indicadores vinculados a necesidades básicas insatisfechas de gran parte de la población que concurre a la escuela pública, han desplazado la atención y la energía pedagógicas de las instituciones educativas y de los docentes hacia las numerosas acciones de contención social. Para ‘Volver a educar’, como dijera en forma elocuente la pedagoga argentina Adriana Puiggross, se requieren múltiples acciones del Estado y de la comunidad”, dijo Naddeo.

“A la hora de pensar y diseñar políticas públicas educativas, es una meta fundamental colaborar en el desarrollo y fortalecimiento de una subjetividad que facilite alcanzar los objetivos antes mencionados. Este es el sentido de esta propuesta. Es hora de tomar decisiones importantes, para recuperar la calidad pedagógica e institucional de la escuela pública, para recuperar la alegría de enseñar”, finalizó.

 

 

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