Sin freno, la inflación en la Ciudad sigue arriba del 4%

La Dirección de Estadísticas y Censos informó el aumento de precios promedio en la Ciudad durante febrero ascendió a 4,1%, en tanto que la medición interanual trepó a 51,3%.

El índice de precios al consumidor de la Ciudad registró en febrero una suba promedio de precios de 4,1%, 0,6% por debajo de la medición a nivel nacional (4,7%) informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, durante los dos primeros meses del año acumula una suba de 8,3%. y la trayectoria interanual de este indicador se disparó a 51,3% (+1,4 puntos porcentuales por arriba del mes previo).

Según el organismo encargado de la medición, la variación del índice de precios porteño respondió fundamentalmente a las subas en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Equipamiento y mantenimiento del hogar, Transporte y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que en conjunto explicaron el 74,5% del alza del Nivel General.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 7,4%. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Verduras, tubérculos y legumbres (27,2%). En menor medida, se destacaron las subas en Carnes y derivados (4,9%) y en Leche, productos lácteos y huevos (5,7%).

Restaurantes y hoteles promedió un incremento de 4,8% por alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia, los ajustes en las tarifas del alojamiento en hoteles por motivos turísticos.

Equipamiento y mantenimiento del hogar registró una suba de 6,2%, al impactar los incrementos en las remuneraciones del personal de servicio doméstico. En menor medida, se destacaron los aumentos en los valores de los productos de limpieza y de los muebles.

Transporte aumentó 3,5%, reflejando principalmente las subas en los precios de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles promedió un alza de 2,6%, al impactar principalmente las actualizaciones de los precios de los alquileres. Le siguieron en importancia, los incrementos en los valores de los gastos comunes y de los servicios para la reparación de la vivienda.

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General.

Bienes y Servicios

Durante el mes de febrero los Bienes registraron una suba de 5,2%, por encima de los Servicios que aumentaron 2,9%.

La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (de las verduras, las carnes y los lácteos). En menor medida, se destacaron las subas en los valores de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.

El comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en las remuneraciones del personal de servicio doméstico. Le siguieron en importancia, las alzas en los precios de los alquileres, en las tarifas del alojamiento en hoteles y en las cuotas de los establecimientos educativos de enseñanza superior y no formal.

Así, en los primeros dos meses del año los Bienes acumularon un incremento de 9,2% y los Servicios de 7,3%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 54,1% i.a. en el caso de los Bienes y 48,3% i.a. en el caso de los Servicios.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es line.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es corona2.jpg