La inflación baja en los números, sube en las góndolas

La Dirección de Estadísticas y Censos informó que la inflación de la Ciudad en octubre fue de 2,8%, un valor que genera suspicacias dado que las consultoras estimaban mínimo 4%.

La suba de precios en la Ciudad durante el mes de octubre arrojó, según el Centro de Estadísticas porteño, un 2,8%, una medición al menos cuestionable ya que hubo aumentos en alimentos, medicamentos, combustibles en torno al 5% y la canasta básica subió un 4,3% en tanto que la ropa y el calzado estuvo arriba del 6%.

Por otro lado, si realizamos un ranking mensual de suba de precios durante 2019, octubre sería el mes con la inflación más baja detrás de junio (2,2%), no se condice para nada cuando uno recorre las góndolas de los supermercados, cargar nafta o tiene que comprar medicamentos.

Otro dato que llama la atención es la significativa baja en la variación internanual, que descendió 3,6 puntos porcentuales respecto al mes anterior 47,2%, en tanto que lo acumulado en 2019 alcanzó 39,9%

En lo que se refiere a estadísticas, este gobierno hizo alarde sobre la autenticidad en los números, algo que reconoció y valoró hasta la oposición, pero ya en retirada, aunque la Ciudad sea el único bastión que quede en manos del PRO, los valores de inflación difundidos son muy cuestionados, el Indec informó que a nivel nacional la variación de precios fue de 3,3%, cuando ninguna consultora daba una inflación por debajo del 4%.

Además, dejan un piso muy alto de inflación para al menos los próximos 3 meses, ya que hay anunciado otro aumento de combustible para los primeros días de diciembre, que se suman a los incrementos ya confirmados en el servicio de gas corriente, energía eléctrica, en la medicina prepaga, en los planes de telefonía celular, en los abonos de televisión por cable y principalmente en alimentos, que se da por el fin del programa de precios esenciales y también porque se anticipan a un posible acuerdo de precios que llevaría adelante el presidente electo Alberto Fernández.

Según el informe del Centro de Estadísticas de la Ciudad, la tasa de variación mensual del índice de precios al consumidor de octubre se vio afectada principalmente a las subas en las divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud, Prendas de vestir y calzado, Transporte y Bienes y servicios varios, que en conjunto explicaron el 64,6% del alza del Nivel General.

No resulta relevante discriminar el aumento promedio de precios según categoría dado que el cuestionamiento del número final de inflación se origina por la medición en cada una de ellas que resulta dudosa tal como argumentamos anteriormente.

Analizando la evolución de los precios de Bienes y Servicios, la suba en los precios de los Bienes fue de 4,1%; -3,4% respecto al mes anterior y los Servicios subieron apenas 1,6%, que también muestra un descenso comparado con septiembre de 1,4%.

En cuanto al valor de los servicios nos resulta relevante que haya habido un incremento promedio tan bajo respecto a otros meses cuando hubo aumentos en la medicina prepaga (12%), la comida fuera del hogar y en alquileres donde el ajuste no es menor al 35%.

En lo que va del año los Bienes acumularon un alza de 43,7% y los Servicios de 36,6%. En términos interanuales ambas agrupaciones se desaceleraron hasta: 52,2% i.a. en el caso de Bienes (-3,4p.p. respecto del mes previo) y 43,1% i.a. en el caso de los Servicios.

Últimos 24 meses