Proyecto busca limitar el uso del cigarrillo electrónico

El Diputado Leandro Santoro presentó un proyecto en la Legislatura porteña que propone la prohibición del cigarrillo electrónico dentro de bares, cines y shoppings en el ámbito de la Ciudad.

Leandro Santoro (Unidad Ciudadana)

El Legislador del bloque Unidad Ciudadana presentó un proyecto de Ley en la Legislatura de la Ciudad que busca prohibir el uso del cigarrillo electrónico en lugares públicos cerrados como bares, shoppings y cines. Además, el proyecto también propone la anulación de la publicidad y exhibición de productos de tabaco de forma total.

La iniciativa plantea modificar artículos de la ley 1.799. Sancionada en 2005 que resuelve «aspectos relativos al consumo, comercialización y publicidad del tabaco dentro de todo el lugar de la Ciudad» y dictaminó la prohibición de fumar en espacios cerrados con acceso público de la Ciudad.

Este proyecto incorpora a la normativa vigente que restringe el consumo de tabaco al cigarrillo electrónico de la misma manera que cigarrillo y prohibe su utilización dentro de bares, restaurantes, shoppings, cines, teatros, centros culturales, salas de recreación y de fiestas entre otros.

“Se busca adaptar a los estándares internacionales de control de tabaco la actual normativa de la Ciudad de Buenos Aires, incluyendo dentro de la regulación de ambientes libres de humo la prohibición de consumir todo tipo de productos de tabaco y dispositivos electrónicos”, sostuvo Santoro.

Por otra parte, la propuesta también busca «la prohibición de forma total» de la publicidad, promoción, patrocinio y exhibición de productos de tabaco y dispositivos electrónicos dentro de los locales donde se comercializa esta mercadería y propone elevadas multas económicas a los comerciantes que no cumplan con la medida.

La Organización Mundial de la Salud explicó que «Los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN), de los cuales los cigarrillos electrónicos son el prototipo más común, son dispositivos que no queman ni utilizan hojas de tabaco sino que por el contrario vaporizan una solución que seguidamente inhala el usuario. Los componentes principales de la solución, además de nicotina en los casos en que está presente, son el propilenglicol, con o sin glicerol, y aromatizantes. Las soluciones y emisiones de los SEAN contienen otros productos químicos, algunos de ellos considerados tóxicos«.