Más del 40% de los ingresos del inquilino porteño se va en el alquiler

Los datos surgen de una encuesta realizada por la Asociación Civil Agruados y demuestran que quienes alquilan en la Ciudad destinan el 41,8% del ingreso familiar a pagar el alquiler.

Según un informe de Inquilinos Agrupados, los inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires destinan entre el 38 y el 47% de sus ingresos al pago del alquiler. Además demuestra que son pocos quienes reciben factura como comprobante de la renta y todavía existe un 14% a los cuales se les continúa cobrando comisión inmobiliaria a pesar de lo que indica la ley.

Los datos se obtuvieron del censo sobre 4000 inquilinos porteños y corroboró que una familia tipo destina el 41,5% de su ingreso principal solamente para el pago del alquiler, ese porcentaje no incluye gatos como expensas, impuestos, ni servicios públicos.

El estudio además distingue la información según franja etaria y por género, los jóvenes entre 18 y 24 años destinan al alquiler un 47,9% de sus ingresosy y los adultos de entre 56 y 68 un 44,2%. Si diferenciamos los datos por género vemos que las mujeres destinan un 43,2% y los varones un 38,4%.


El último año y medio ha crecido la cantidad de inquilinos que prefieren alquilar a un dueño directo (43,2%) y los que aún priorizan realizar la transacción a través de una inmobiliaria (56,8%). “Esta disminución puede adjudicarse a la aprobación de la ley 5.859 en agosto de 2017, que establece que la comisión inmobiliaria debe ser afrontada por el dueño del inmueble y no por el inquilino, lo que incentiva a los locadores a ofrecer la vivienda de forma particular” dice el informe.

El precio de los Alquileres: Según la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad, en los primeros tres de este hubo un aumento en el valor del alquiler de los departamentos en la Ciudad de Buenos Aires,  en el caso de los monoambientes el incremento alcanzó 34,3% en promedio,  departamentos de 2 ambientes un 33,9% y un 25,6% para las unidades de 3 ambientes.

El informe avala una aceleración de los porcentajes en comparación al el trimestre previo, los monoambientes tuvieron un leve descenso -1,6% en tanto que los 2 ambientes se incrementaron un 28%  y 3 ambientes 0,7%.

Del informe se desprende que apenas el 13,8% de los inquilinos declara haber obtenido factura por sus pagos incumpliendo la ley . “El 55,48% recibe un comprobante de librería no válido como factura, el 17,29% paga por depósito o transferencia y se queda con el comprobante que emite la entidad bancaria, el 13,44% paga en efectivo y no recibe ningún tipo de comprobante y solo el 13,78% recibe una factura legal”, indica Inquilinos Agrupados.

La principal exigencia para lograr alquiler continúa siendo las garantías, el programa Gratantía BA que permite alquilar sin garante no dio resultados, el 73,4% de los dueños directos no alquilan sin garantía y el 25% lo haría sólo con recibo de sueldo, si nos mudamos a las inmobiliarias, el porcentaje de inmobiliarias que utilizan ese requerimiento asciende a 79,4%, y solo el 6,4% espetaría con solo el comprobante de ingresos. Los seguros de caución son utilizados un 14% aquellos que alquilan por inmobiliarias  y 9,7% los que lo hacen son con dueño directo.

Inquilinos Agrupados emitió un comunicado en el cual señala «Ante la ausencia de datos oficiales y la abundancia de informes producidos por el mercado inmobiliario, que no representan la realidad de quienes alquilan, los inquilinos tenemos la necesidad de producir datos estadísticos que reflejen debidamente nuestra situación”.

Desde IA denuncian falta de datos oficiales y destacan la necesidad de producir estadísticas que evidencien la situación.

«Esto se encuentra íntimamente relacionado con la falta de control estatal en la materia. El 96,4% de los inquilinos considera que el Estado no controla la actividad de las inmobiliarias y el 95,9% considera que el Estado no controla a las administraciones de consorcio», concluye el informe.