La Legislatura distinguió a la psicóloga María Luisa Lerer

Fue declarada Personalidad Destacada en Ciencias Médicas en la Ciudad, la psicóloga se ha especializado en sexualidad humana, trabajando las problemáticas de género, familia, pareja y VIH-SIDA, entre otros aspectos.

María Luisa Lerer junto al Diputado Claudio Heredia

María Luisa Lerer fue declarada “Personalidad Destacada de las Ciencias Médicas” durante un acto en la Biblioteca Esteban Echeverría de la Legislatura porteña. El diputado Claudio Heredia (Bloque Peronista), vocal de la Comisión de Salud, afirmó que si bien la declaración no es de su autoría, sino de Javier Andrade (Unidad Ciudadana) al ser votado por la unanimidad de los legisladores “este es un reconocimiento de la Ciudad, de todos los vecinos”.

La licenciada Lerer es considerada una pionera argentina en la investigación de las problemáticas de la sexualidad integral, desde la perspectiva del género. El médico y psicoanalista Samuel Arbiser contó que con la homenajeada “somos amigos hace muchísimos años, cuando teníamos 20 años, nos conocimos en la época formativa”, que incluía cuando “vivíamos todas esas vicisitudes de las alegrías y las penas del amor”.

Recordó que Lerer fue “guiada por Helen Singer Kaplan, que era una vanguardia en su momento”, en referencia a la norteamericana y primera fundadora de una clínica para el tratamiento de los problemas sexuales.

Arbiser contextualizó que “era una época de gran efervescencia, de destape”, con las vanguardias como se iniciaban el Instituto Di Tella, las reformas que impulsó Riseri Frondizi como rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y sobre todo “un tema que venía muy retrasado, la sexualidad y el lugar de la mujer”. El médico valoró “el método anticonceptivo, que dio una autonomía del cuerpo, como elemento de disfrute”, donde Lerer “estuvo en la cresta de la ola”.

María Elisa Carlevaro, escribana (UBA) dijo que “soy una paciente de ella desde fines de los 60” y recordó que antes “era un trato muy ortodoxo, cuando llegaba al consultorio nos dábamos la mano” y no hablaban hasta iniciada la sesión. Aunque “el consultorio era un lugar de verdadera libertad” y la respeta mucho por el tratamiento que le brindó, con el trabajo de ambas para enfrentar los distintos desafíos que se le presentaron en la vida, que incluyó la maternidad. Lionel Sicardi, psicólogo (UBA), recordó que “entré al grupo siendo estudiante de psicología” y resaltó que Lerer supo mostrarle “el amor, el sexo, la vida”.

Juan Manuel Zeitler Varela, abogado (UBA) y empleado de la Biblioteca de la Legislatura, recordó que se enteró de Lerer “a través de la televisión en el programa 20 mujeres”, que se emitía a mediados de la década de 1980 donde se hablaba sin tapujos y “me enseñó las palabras de la sexualidad”. María Elena Villa Abrille, sexóloga y licenciada en Psicología, recordó que a la homenajeada “la conocí a través de un prólogo de un libro y en 2001, en un Congreso Mundial de sexología en París”, donde entablaron amistad. Afirmó que Lerer “siempre dice verdades, adecuadas al contexto” y la consideró “una referente en sexología, una maestra y una guía que tengo en mi vida, es como una hermana mayor”.

Lerer, luego de recibir la distinción, dijo: “estoy muy conmovida, soy hija de inmigrantes, que llegaron de Polonia perseguidos por ser judíos y por la pobreza; y estoy feliz de ser distinguida en la ciudad de Buenos Aires, siempre busqué tener raíces en este país”.

La sexóloga afirmó que hay mitos en relación a la felicidad de las mujeres: no está en tener hijos, el mejor auto, el más lindo vestido o un marido; ya que si bien pueden satisfacer, no son un fin en sí mismo. “Espero que este mundo no se coma al ser humano”.

Lerer dijo que “las mujeres tenemos la posibilidad de disfrute, desde que nacemos, hasta que nos morimos”. También expuso su postura sobre temas actuales: “quiero mucho a los jóvenes y quiero que las mujeres pobres puedan hacerse el aborto sin morirse”, ya que no siempre están garantizadas las mejores condiciones. También aclaró que la Educación Sexual Integral “se trata sobre todo de transmitir valores”, donde “la gente necesita respetar su propio cuerpo y el del otro”.

Sobre María Luisa Lerer

Se recibió de licenciada en Psicología en la Universidad de Buenos Aires, en 1969. Formación de posgrado con la Dra. Helen Singer Kaplan del Mount Sinaí Hospital y en Bioenergética con el Dr. Liss y Dr. Lowen, en los Estados Unidos; en Meditación junto a la Madre Teresa y el Dalai Lama, en la India; y en Investigación Feminista en la Universidad “Pablo de Olavide”, en Sevilla, España.

Fundadora y Presidenta de la Asociación Argentina de Sexualidad Humana (AASH) desde 1981. Vicepresidenta entre 1998 y 2002 de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Sexología y Educación Sexual (FLASSES). Miembro del Comité de Ética de la World Association for Sexology (W.A.S.), entre otras importantes instituciones.

Ha ejercido la docencia en universidades del país y el mundo. Ha publicado casi 10 libros de su especialidad y ha escrito numerosos artículos tanto científicos, como de divulgación en medios periodísticos.