Para hacerle frente al calor, se instalaron 86 refugios climáticos abiertos al público, confortables y frescos para que los vecinos y visitantes pueden protegerse, descansar y continuar con sus actividades.

El gobierno porteño desplegó un operativo especial de prevención frente a la ola de calor extremo que afecta a la Ciudad de Buenos Aires. Tras el Alerta Naranja emitido por el Servicio Meteorológico Nacional se activó en forma inmediata un plan de acción para garantizar una rápida respuesta ante los riesgos de salud que generan las altas temperaturas.
En la Ciudad funcionan más de 250 refugios climáticos acondicionados para brindar alivio y protección a los vecinos, donde pueden refrescarse y tener un momento de descanso ante el calor agobiante mientras cumplen con sus actividades cotidianas. Y se reforzaron todos los equipos de emergencias, como el SAME, incluidos los servicios aéreos y nocturnos, el cuerpo de Bomberos y Defensa Civil.
“Queremos contarles que la Ciudad tiene un plan de respuesta integrada que nos permite un abordaje profesional, planificado y coordinado, ejecutado por distintas áreas de Gobierno. Los eventos climáticos extremos se repiten cada vez con mayor frecuencia y la Ciudad está preparada para responder de manera organizada y concreta como nunca antes”, sostuvo Jorge Macri, en conferencia de prensa.
El programa porteño de refugios climáticos funciona desde hace dos años y el primer sitio que la Ciudad eligió para hacerle frente al calor fue el Jardín Botánico. Luego se sumaron el Centro Cultural San Martín y los museos Larreta y el de Arte Moderno, entre muchos otros, y hoy ya son 86 los refugios climáticos que vecinos y visitantes usan para protegerse del calor.
Los refugios climáticos se instalan en escuelas, bibliotecas y centros culturales con aire acondicionado o que naturalmente presentan temperaturas más confortables que en el exterior. También hay refugios al aire libre que tienen sombra y una elevada presencia de vegetación urbana, como el Jardín Botánico Carlos Thays o el Ecoparque, ideales para refrescarse.
El mapa de todos los refugios puede chequearse acá: https://buenosaires.gob.ar/adaptacion/red-de-refugios-climaticos-de-la-ciudad-de-buenos-aires O a través de Boti, el chat de la Ciudad: 11-5050-0147.
Si bien los refugios son lugares de descanso, no brindan asistencia médica, por lo que, en caso de que una persona sienta síntomas como mareos, dolor de cabeza, deshidratación, náuseas o malestar general, se recomienda acudir al centro de salud más cercano o pedir asistencia médica inmediata llamando al SAME (107).
Ante el alerta por altas temperaturas, la Ciudad reforzó todos los equipos de emergencias como SAME, Bomberos y Defensa Civil para reducir riesgos y asistir a los vecinos. Habrá también guardias preventivas por cortes de suministro eléctrico en puntos críticos mediante el uso de generadores propios.
Qué hacer frente a las altas temperaturas:
- Hidratarse con frecuencia, incluso antes de sentir sed.
- Evitar la exposición al sol entre las 10 y las 17, el momento de mayor intensidad térmica.
- Usar ropa liviana y de colores claros, que permita una mejor ventilación del cuerpo.▪️Priorizar alimentos frescos, como frutas y verduras, y evitar comidas pesadas.
- Permanecer en espacios frescos o con sombra, y hacer pausas si se realizan actividades al aire libre.
- Realizar actividad física temprano a la mañana o hacia la tarde cuando el calor disminuye.
