Elecciones Ciudad de Buenos Aires

En las PASO se definen los candidatos nacionales y locales que competirán en octubre, como Presidente de la Nación y Jefe de Gobierno y se votará con diferentes sistemas de votación. Conoce la información necesaria sobre el proceso electoral para ir a votar con tranquilidad.

Principales precandidatos a Jefe de Gobierno,

A días para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo el domingo 13 de agosto, los ciudadanos escojeran quiénes se presentarán en los comicios generales del 22 de octubre, tanto para cargos locales como a nivel nacional.

En la Ciudad de Buenos Aires, los porteños elegirán los candidatos para las categorías de jefe y vicejefe de Gobierno, Legisladores y miembros de las Juntas Comunales, mientras que a nivel nacional, elegirán los candidatos para Presidente y Vicepresidente, Representantes del Parlasur y Diputados nacionales.

Los precandidatos que alcancen el 1,5% de los votos válidos accederán a la elección general del 22 de octubre próximo. Se cuentan los votos obtenidos por todas listas de precandidatos de una misma agrupación, y dentro de ellas, la fórmula que más votos haya obtenido, si se trata de una agrupación sin interna, su lista deberá alcanzar el 1,5% de los votos.

Para las elecciones de este año, el Gobierno porteño implementará el sistema de votación concurrente, es decir que las autoridades locales se elegirán el mismo día que las autoridades nacionales, pero con un método diferente, las tradicionales boletas partidarias de papel para los cargos nacionales y la boleta única electrónica para los cargos locales de la Ciudad.

A las 8:00 hs se dará inició al acto electoral, que tendrá lugar hasta las 18:00 hs cuando se procederá al cierre de los comicios. Sin embargo, los/as electores/as que se encuentren aguardando su turno dentro del establecimiento podrán emitir su voto correspondiente.

Qué votamos en la Ciudad de Buenos Aires?

Los cargos que se votan en la Ciudad son:

  • Jefe/a y Vicejefe/a de Gobierno.
  • 30 Legisladores/as.
  • 105 Comuneros (7 en cada una de las 15 comunas).

Los cargos nacionales a elegir son:

  • Presidente/a y Vicepresidente/a de la Nación.
  • 12 Diputados/as Nacionales.
  • 1 Parlamentario/a del Mercosur por distrito regional, correspondiente a CABA.

Los precandidatos

Jefe/a y Vicejefe/a de Gobierno

Legisladores de la Ciudad

Miembros de la Junta Comunal – Comuna 13

Cómo es el voto electrónico

Las elecciones de este domingo tendrán la particularidad de ser por primera vez elecciones concurrentes. Es decir, que las autoridades locales y nacionales se eligen el mismo día, pero con sistemas de votación diferentes, para autoridades locales se utilizará la Boleta Única Electrónica (BUE).

Simulá tu voto: Guía rápida para votar con boleta electrónica en las Elecciones a autoridades locales de la Ciudad 2023. Ingresar aquí.