Actividades durante el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad, llevará a cabo un conjunto de propuestas para mantener viva la memoria de las víctimas del Terrorismo de Estado.

El 24 de marzo de 1976, comenzaba en Argentina una de las épocas más oscuras de nuestra historia. Ese día, las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de Estado y derrocaron al entonces gobierno constitucional de Isabel Perón, dando inicio a una dictadura cívico-militar que duraría hasta 1983. Durante ese período miles de personas fueron torturadas en centros clandestinos de detención, desaparecidas y asesinadas. 

Los años que transcurrieron bajo la Junta estuvieron signados por una constante violación de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y terrorismo. 

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia es una fecha en la que se busca mantener vivas en la reflexión y memoria, a todas las victimas del terrorismo Estatal, invitando al análisis critico de nuestra historia reciente, para con convicción decir #NuncaMás. 

Es en este marco, la Subsecretaría de Derechos Humanos y de Pluralismo Cultural, invita a participar de una serie de actividades, y a conocer diversos programas, con el fin de conmemorar y homenajear a las víctimas, condenando la violencia, el odio y la intolerancia para construir una Democracia fuerte, respetuosa y pacífica. 

Carrera de miguel

El domingo 26 de marzo a las 8 hs en el barrio porteño de Nuñez, se llevará a cabo una nueva edición del evento deportivo, instituido a través de la Ley N° 4.495 de la Legislatura Porteña, que busca mantener viva la memoria de Miguel Silvestre, atleta, poeta y militante tucumano, desaparecido durante la dictadura militar.  

Se trata de un evento familiar, gratuito y abierto al público que solo requiere una inscripción previa a través de este formulario. Quienes lo hagan podrán elegir entre dos distancias: 3 km participativos y 8 km competitivos. Esta última se dividirá en cuatro categorías: general, personas no videntes, personas en silla de ruedas y personas con capacidades diferentes. 

Conocé el recorrido y encontrar más información acá.

Huellas de la Memoria

Esta plataforma digital invita a visitar cada rincón de la ciudad de Buenos Aires en los que podemos encontrar recordatorios urbanos de hechos ocurridos en nuestro país que nos duelen al día de hoy. Algunos de ellos, señalan distintos puntos conmemorativos a las victimas del terrorismo de Estado. Se pueden encontrar centros clandestinos de detención, plazas, monumentos, placas y baldosas destinadas a conmemorar a las personas que fueron secuestradas, desaparecidas y asesinadas durante la última dictadura militar, generando espacios de conciencia y reflexión. 

Este proyecto se trata de una construcción colectiva que está en constante actualización y busca justamente la participación de toda la ciudadanía en la construcción de la memoria. 

Accedé al mismo a través de este link y en el caso de conocer algún punto que debamos incorporar completá el formulario en esta web con la información solicitada. 

Recorrido por la Memoria

Junto al área de Turismo de la Ciudad te compartimos un recorrido que armamos para visitar por tu cuenta algunos puntos destacables de la Ciudad que contienen huellas y símbolos del pasado trágico, incentivando la construcción de una ciudad, democrática y pacífica. Este trayecto recorre espacios como el Espacio Memoria – Ex ESMA, el Parque de la Memoria, el Centro Olimpo y el Centro Virrey Cevallos. Mirá el mapa completo haciendo click acá.

Presentación del libro Imágenes con Historia

Luego de años trabajando en la convocatoria Imágenes con historia, en donde se recopilaron fotografías, testimonios y anécdotas de las personas desaparecidas y asesinadas por el terrorismo de Estado, el Área de Investigación y Monumento del Parque de la Memoria presenta el libro homónimo, Imágenes con historia, que aborda la importancia que tiene la imagen fotográfica en la construcción de la memoria colectiva en nuestro país. Cuenta con textos de Laura Malosetti Costa, Albertina Carri, Natalia Fortuny y Martín Kohan; un prólogo de Ana Longoni y un ensayo del equipo de Investigación y Monumento, integrado por Vanesa Figueredo y Agustín Gentile. 

La presentación del libro será el jueves 30 de marzo a las 18 hs en la Sala PAyS. La entrada es libre y gratuita.

Proyeción de «Tres Cosas Básicas”, de Francisco Matiozzi Molinas

Por su parte, en el Centro Cultural San Martín, en el marco de Espacio Documental, se está proyectando Tres Cosas Básicas (Francisco Matiozzi Molinas, 2021). La entrada tiene un valor de $400 general, mientras que para estudiantes y jubilados $300. Las localidades se adquieren a través de entradasba.buenosaires.gob.ar. Las historia se centra en 1978, cuando el militante Tulio Valenzuela es secuestrado en Argentina junto a su compañera Raquel, quien se encontraba embarazada, y su pequeño hijo. En ese momento, el General Galtieri le propone salvar sus vidas a cambio de viajar a México y entregar a la cúpula de Montoneros. En Ciudad de México, Tulio se fuga y denuncia a los militares argentinos, aunque sabe que, con ese hecho, Raquel tendrá un trágico final.

Estreno del largometraje «Camuflaje»

El 23 de marzo la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530), estrenará Camuflaje, quinto largometraje del realizador argentino Jonathan Perel. El film tuvo su premiere mundial en el Festival de Berlín y participó de encuentros cinematográficos internacionales como Cinéma du Réel, en Francia, FICUNAM, en México, Visions du Réel, en Suiza, y el BAFICI, donde obtuvo el Premio Especial del Jurado de la Competencia Oficial Argentina. El estreno de Camuflaje está acompañado por el ciclo Integral Jonathan Perel, conformado por todos los cortos, medios y largometrajes del realizador, cuyo cine bucea en los rastros de la dictadura cívico-militar de 1976-1983 presentes en la actualidad.  Esta propuesta fuer generada por el Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y Fundación Cinemateca Argentina.

Venta de tickets a través de complejoteatral.gob.ar. También se pueden adquirir localidades en la boletería del Teatro. Entrada general $900. Estudiantes/jubilados $500

Festival “Cultura por la memoria” 

 “Festival Cultura por la Memoria”, tiene como objetivo ofrecer una experiencia única de reflexión, invitando a  conocer y aprender más sobre la importancia de los derechos humanos, promoviendo la memoria activa y la conciencia través del teatro y la música. La actividad se realizará en el anfiteatro del Parque de la Memoria, el día domingo 26 de marzo a las 16 horas

Camino a los 40 años de democracia, debemos más que nunca apostar a la libertad como una condición fundamental para la vida republicana. “Reivindicar nuestra libertad y la protección de nuestros Derechos Humanos es la mejor manera de homenajear a las víctimas y honrar su memoria, trabajando todos los días en la construcción de una sociedad con diálogo y convivencia en la diversidad”  expresó Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural. 

Más info en la página web de la  Subsecretaría  o a través de sus redes sociales: