Proyecto busca que el protector solar sea considerado un medicamento

La iniciativa plantea que los protectores dejen de ser considerados como un producto cosmético y se considere como medicamento para prevenir enfermedades y debería ser gratuito para personas con patologías.

Ofelia Fernández (FdT), autora de la iniciativa.

La Diputada porteña Ofelia Fernández, del Frente de Todos, presentó un proyecto de ley para que los protectores solares sean considerados como un medicamento y no como un producto cosmético, y también de acceso gratuito para personas con patologías que requieran protección solar.

La iniciativa propone la creación del programa “Sol BA” dependiente del Ministerio de Salud de la Ciudad que tiene como objetivo reducir la incidencia y mortalidad del cáncer de piel así como las quemaduras solares, y propone que se garantice el acceso gratuito a la protección solar, fomentar su uso y concientizar a toda la sociedad respecto de los riesgos de la exposición solar excesiva.

En los fundamentos del proyecto, la legisladora porteña argumenta que “en los últimos años se ha registrado un incremento desmedido del precio de los protectores solares, a pesar de la trascendencia sanitaria, de modo tal que muchas personas no puedan hacer frente a la compra regular de los mismos. También se ha demostrado que, a pesar de estar incluidos en el Programa de Precios Cuidados, muchas veces no se encuentran disponibles para la compra”.

“El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no puede hacer caso omiso de las consecuencias negativas de la situación descripta y, más allá de las medidas de control de precios que puedan adoptarse en el orden nacional, debe promover las condiciones que favorezcan el acceso de la población a este bien indispensable para el cuidado de la salud”. Resalta.