Multas de hasta 15 mil pesos a quienes arrojen colillas en el espacio público

La Legislatura de la Ciudad prohibió por ley que se arrojen los restos de cigarrillos en la vía pública. Se castigará con multas, trabajos comunitarios y capacitación medio ambiental.

 Sergio Abrevaya (Gen)

“Queda prohibido arrojar colillas de cigarrillos y/o cigarros y/o filtros en el espacio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, dice taxativamente el primer artículo de una ley sancionada este jueves en la Legislatura porteña. Fue iniciativa de Sergio Abrevaya (Gen), despachada por la comisión de Protección y Uso del Espacio Público.

Quien infrinja esta disposición será “sancionado con una multa de 30 a 700 unidades fijas y/o la obligación de realizar trabajos comunitarios relacionados con la preservación del ambiente y/o la concurrencia a cursos especiales de educación y capacitación en materia ambiental”. A valores de hoy, la multa oscilaría entre un mínimo de $ 642 y un máximo de $ 14.980.

El texto legal define en detalle lo que es cigarrillo y/o cigarro, qué significa colilla, que es un filtro y cuál es el espacio público: espacio de propiedad estatal, cuyo dominio y uso es público, de la población.

Los siguientes sujetos deberán garantizar la implementación de medidas destinadas a evitar que las colillas de cigarrillo se arrojen en el espacio público:

Locales bailables; establecimientos donde se elaboren, fraccionen, sirvan y/o expendan alimentos y/o bebidas; shoppings, galerías de comercios y/o paseos comerciales a cielo abierto; alojamientos; edificios de oficinas; lugares de eventos públicos o privados.

La Autoridad de Aplicación será “el organismo con mayor competencia en materia ambiental del Poder Ejecutivo” y deberá implementar acciones y estrategias tendientes a informar, sensibilizar y/o concientizar, en materia de impacto ambiental lo que ocasiona arrojar filtros y/o colillas de cigarrillos y/o cigarros en el espacio público, concluye la nueva legislación.