Capacitarán para el buen trato a los mayores

Por ley se obliga entrenar a quienes atienden al público en dependencias del Gobierno de la Ciudad para que tengan en especial consideración a los de más edad.

María Sol Méndez (Vamos Juntos), miembro de la comisión de Derechos Humanos, Garantías Y Antidiscriminación.


Por iniciativa de los diputados Sol Méndez y Diego de García Vilas (VJ), la Legislatura sancionó una ley para “fomentar el buen trato hacia las personas mayores en las dependencias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

La autoridad de aplicación será la Secretaría de Integración Social para Personas Mayores, a la que se le manda “realizar capacitaciones de trato y atención a las personas mayores para todo aquel que se desempeñe en el sector público en el ámbito de la Ciudad, cuya función principal consista en atención al público y así lo requiera”.

Será esa secretaría del Poder Ejecutivo la que reglamente “el modo y forma” para instruir a los funcionarios y empleados.

Los legisladores que impulsaron el proyecto señalaron que hay un 17,5% de personas mayores de 65 años que residen en Buenos Aires, recordaron la consigna “los mayores, primero” y puntualizaron que ese sector etario tiene “una serie de derechos que las administraciones públicas están obligadas a facilitar, eliminando cualquier obstáculo que impida su realización”.

“Cualquier tipo de trato inadecuado es una flagrante violación a sus derechos”, enfatizaron los considerandos del despacho de comisión, en los que también se manifiest que “en ocasiones, se producen malos tratos hacia los mayores”.

El proyecto obtuvo 58 votos positivos sobre 60 diputados.