Línea 147: el 38% de los que llamaron se quedaron en casa

Durante el primer día de implementación se recibieron 34.657 llamadas y 13.279 adultos mayores de 70 años desistieron de salir y aceptaron la propuesta del Gobierno de la Ciudad.

Hasta las 9 de la mañana de este martes, 13.279 (38%) adultos mayores que se comunicaron al 147 decidieron tomar las recomendaciones que brinda el Gobierno de la Ciudad y desistieron de salir a la calle.

A través del 147 el gobierno porteño busca cuidar y acompañar los adultos mayores de 70 años durante la pandemia por coronavirus dado que son el sector de la población de mayor riesgo. La medida entró en vigencia este lunes 20 de abril.

En total se recibieron  34.657 llamados, de los cuales 13.774 (40%) dieron el aviso para circular y a 7.604 (22%) se les informó que estaban exceptuados de informar. Las consultas principales estuvieron en torno a salir a hacer compras e ir a la farmacia, pago de servicios, turnos bancarios, cajeros automáticos, paseo de mascotas y trámites de PAMI.

Horacio Rodríguez Larreta remarcó con la importancia de la restricción para los habitantes de más de 70 años en la Ciudad, que necesitan pedir permiso para salir de sus casas como medida preventiva en el marco de la pandemia.

“Cada uno que nosotros logremos ayudar a que no salga es un adulto menos que en la calle va a tener riesgo de contagiarse”. expresó

“Otro dato que es incontrastable es que hay más circulación en la calle y es predecible que eso se incremente aún más, dados los sectores que fueron sacados de la restricción. Con lo cual, más gente en la calle significa mayor riesgo de contagio, ¿y quién tiene más riesgo de vida cuando se contagian? Los mayores de 70”, señaló el Jefe de Gobierno.

El servicio telefónico de la Ciudad, que cuenta con 400 operadores, sumó 100 voluntarios específicamente para el trabajo con adultos mayores en el marco de esta medida que estará vigente desde las 0 de este lunes 20 de abril y se extenderá por 48 horas.

A raíz del coronavirus, en Europa 8 de 10 fallecidos por el coronavirus son mayores de 70 años; en tanto en la Argentina la edad promedio de los fallecidos es de 71 años.

De esta manera, a través del servicio del 147 también se busca concientizar acerca de los riesgos de contagio, escuchar a las personas, identificar las necesidades que se planteen y dar la orientación, o posterior derivación y resolución de esas necesidades.