Cyber Monday: estrategias, consejos y sugerencias para evitar engaños

Comienza una nueva edición del evento de compras online con ofertas y descuentos organizado por la Cámara de Comercio Electrónico. Defensa del Consumidor brinda consejos para poder aprovecharlos sin engaños.

ome

Este lunes 1° de noviembre comienza una nueva edición del Cyber Monday, una promoción comercial organizada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) que reúne en un sitio web una gran cantidad de empresas para ofrecer grandes descuentos en productos y servicios durante 3 días.

Desde la Dirección de Defensa al Consumidor de la Ciudad se destacan y puntualizan 10 recomendaciones principales. Lo primero que debemos hacer es informarnos antes de realizar cualquier compra, es decir evitar realizar compras a primera vista y sin comparar precios y funcionalidades. Conocer las características de los productos a adquirir, evacuar dudas sobre plazos de entrega, y asegurarse de contar con un comprobante tras realizar el pago son aspectos claves para realizar una compra segura.

Los consumidores tienen derecho a cancelar toda compra realizada por internet durante un plazo de 10 días a partir de la fecha de recepción del producto o servicio. Esta particularidad rige para las compras por medios postales también y no existe necesidad de ofrecer justificativo alguno. En tal sentido es importante conservar en perfecto estado lo recibido para devolverlo en idénticas condiciones. Los gastos de envío por la devolución deberán ser abonados por el vendedor.

Es importante recordar que la protección de los usuarios en las compras por internet se rige por la ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor en todo el país. Si durante Cyber Monday se presentan inconvenientes con una compra, lo recomendable para lograr una pronta solución es contactar a la tienda donde se realizó la operación y, en caso de que el problema no sea resuelto, realizar el reclamo a través de la web

Consejos para compras seguras y sin inconvenientes:

  • Registrá la oferta mediante una impresión de pantalla o una foto con el celular para que en caso de existir diferencias con lo pactado puedas reclamar con prueba fehaciente.
  • Chequeá que la oferta tiene stock disponible y no avances cuando un producto está agotado.
  • Recordá que tenés 10 días para cancelar la compra y devolver el producto a la empresa. Es importante que conserves siempre el embalaje en perfectas condiciones.
  • Establecé una fecha de entrega, si la empresa no la cumple pasados los 15 días podrás realizar la denuncia.
  • Accedé a las páginas de las tiendas que participan del evento únicamente a través del sitio oficial: www.cybermonday.com.ar
  • Consultá la reputación del vendedor antes de ofertar, elegí siempre a los comercios que estén mejor calificados.
  • Exigí siempre un ticket o factura, es el documento principal que prueba que sos el titular de la compra y también te sirve para reclamar la reparación de un producto en garantía.
  • Confirmá que tu tarjeta tiene saldo para pagar el total del valor de la factura.
  • Chequeá siempre los términos y condiciones de los descuentos definidos para tarjetas de créditos, informate si hay topes fijos que pudieran limitar tu descuento
  • Comprobá siempre la dirección de tu navegador, los sitios seguros para compras online muestran un candado en la parte superior de la web.

“Antes de realizar una compra es muy importante hacer un registro de la oferta, y comprobar que hay productos disponibles”, expresó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal. “Desde la Ciudad ofrecemos asesoramiento a través de @Baconsumidor y, frente a cualquier inconveniente, un sistema online que le permite a los vecinos resolver los incumplimientos comerciales”, agregó.

“Una oferta publicada es un compromiso del proveedor con el consumidor, en este sentido, una vez abonado el producto, el comercio no puede aducir falta de stock o anular la compra”, afirmó Vilma Bouza, directora de Defensa al Consumidor. Y aclaró que: “Frente al incumplimiento de entrega el consumidor puede exigir la entrega de un producto similar o superior o anular esa transacción sin costo”.

Defensa al Consumidor de la Ciudad difunde derechos y consejos a través de sus redes sociales: Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor.