El impuesto a las Patentes llega con hasta un 100% de aumento

Las boletas de la Patente en la ciudad llegan con aumentos en algunos casos pueden duplicar el valor del 2019, se debe al aumento  de la valuación de los automotores.

Los vecinos de la Ciudad comenzaron a recibir las boletas para el pago del impuesto automotor correspondientes al año en curso y muchos se vieron asombrados al ver incremento en el costo que pagan por sus vehículos, que van desde el 40 hasta el 100% respecto al año pasado.

Desde el Gobierno de la Ciudad salieron a aclarar que no se debe a una suba de impuestos, lo que aumentó fue el valor de la valuación de los vehículos que se calcula el importe a tributar. “No hay aumentos en el Impuesto sobre las Patentes”, “Ese impuesto se liquida aplicando la alícuota sobre la valuación del automotor, y esa alícuota no varió”, manifestaron desde Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad (AGIP).

Por su parte, el Jefe de Gobierno, Felipe Miguel reitero en una entrevista a radio Mitre, “No se modificó el impuesto”, afirmó, no obstante, señaló que la inflación anual fue de 36,1% en 2020 según el INDEC y los autos subieron en torno al 50% según los datos de Acara, la cámara de los concesionarios.

“Para evitar un impacto negativo para los vecinos, porque a mayor valor de los vehículos, mayor la alícuota y con el aumento del valor nominal se podía saltar de una escala a otra, y un mismo vehículo podría llegar a pagar más, lo que se hizo es correr esas escalas para que no se produjera este impacto” señaló.

La alícuota del impuesto automotor es:

  • Vehículos valuados en hasta $1,6 millón, 3,2% anual.
  • Vehículos valuados en hasta $2,2 millón, 4% anual.
  • Vehículos valuados en hasta $3,2 millón, 4,5% anual.
  • Vehículos valuados en más de $3,2 millón, 5% anual.

Por otro lado, desde el 1º de enero hay una moratoria para contribuyentes con deudas de hasta $500.000 y que hayan tenido problemas para afrontar el pago de patentes durante la pandemia. Se puede abonar en hasta 6 cuotas sin intereses resarcitorios (se paga solo la deuda) y 12 cuotas, con la condonación del 50% de los intereses. Contenía deudas correspondientes a todo 2019 y hasta octubre de 2020.

Además, hay un descuento del 10% por el pago anticipado. Y un 10% de bonificación por “buen cumplimiento” en 2020, que se aplicará sobre cada una de las cuotas mensuales de este año. Por último, una bonificación del 50% de la última cuota bimestral a los que se hubieran adherido al débito automático antes del 30 de junio.