Felipe Miguel brindó el informe de gestión semestral en la Legislatura

El Jefe de Gobierno defendió el impuesto sobre las tarjetas de crédito incluidas en el presupuesto 2021 y llamó a los diputados porteños a rechazar la quita de los fondos de la policía.

En una sesión especial, Felipe Miguel expuso en la Legislatura el segundo informe anual de gestión del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y respondió preguntas de forma oral y escrita. las preguntas de los legisladores porteños.

El funcionario hizo mucho hincapié en la quita de coparticipación por parte del Gobierno Nacional y pidió que “no nos dé lo mismo: nuestros jefes son los vecinos de la Ciudad y nadie más. Estamos acá por ellos y para ellos, no lo olvidemos nunca”. Enfáticamente llamó a “defender la coparticipación”, que es “defender el esfuerzo y el trabajo de la gente, tenemos que anteponer los intereses de la gente por sobre los de la política; los diputados nacionales por la Ciudad deben defender los intereses de los vecinos”.

Miguel sostuvo que la Ciudad aporta el 22% del total de los recursos coparticipables y advirtió que ahora podrían recibir el 1,4%. “Esos recursos que la Ciudad aporta son de los ciudadanos de Buenos Aires, de cada argentino que vive, estudia, trabaja, transita o se atiende en la Ciudad. Esos recursos son el fruto de su esfuerzo y su trabajo, merecen ser valorados y respetados”, expresó.

Sobre el impuesto a los sellos de 1,2% que se aplicará sobre las operaciones con tarjetas de crédito y que afectará principalmente a los sectores medios, el Jefe de Ministros insistió en disminución de las partidas giradas por la Nación que derivó en la presentación de un Presupuesto para 2021 “de contingencia” con y “algunas medidas transitorias”.

Respecto a la gestión en Salud, el Jefe de Gobierno destacó que la cantidad de casos de covid en el distrito capitalino se encuentra estabilizado y la curva de contagios transita un leve descenso, actualmente hay un promedio de 390 casos por día. La ocupación de camas de terapia intensiva del sistema público alcanzó en septiembre un 71,2%, y hoy está en 25,1%.

No obstante, explicó que “hoy, tenemos 156.420 casos confirmados de coronavirus en la Ciudad, de los cuales 133.947 fueron dados de alta y reportamos 5.523 fallecimientos” y resaltó el trabajo realizado en los barrios populares que “nos enorgullece”, y fue “reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las 15 mejores respuestas sociosanitarias del mundo durante la pandemia”.

Miguel también mencionó la importancia de la estrategia de testeos, que permite identificar casos potenciales, testearlos, aislarlos y cortar la cadena de contagio, la puesta en marcha de operativo DetectAr en conjunto con el Gobierno Nacional con presencia en todos los barrios porteños y destacó la creación de “dos nuevas sedes del SAME en los barrios 31 y 1-11-14”.

En cuanto a la Educación, el jefe de ministros aseguró que “el futuro de los chicos es la educación; en este año, todos hicieron  un gran esfuerzo para que las clases sigan a la distancia: los docentes, los padres y los alumnos” y subrayó “el esfuerzo que ya veníamos haciendo junto a toda la comunidad educativa con el Plan Integral de Educación Digital, que permitió que estudiantes y docentes estén más familiarizados con las herramientas tecnológicas”.

Hizo referencia a la incorporación del material educativo en distintos soportes como programas de la radio de la Ciudad y en el Canal de la Ciudad, los talleres virtuales del programa “Familias a la escuela” y el programa “Familias en diálogo”.

“Durante todo el año garantizamos la entrega de viandas en más de 1.300 escuelas. Entregamos 7.286.413 canastas nutritivas en sus tres modalidades: desayuno, almuerzo y refrigerio” informó e explicó que “el contexto de clases a distancia nos planteó la necesidad de repensar la forma de evaluación pedagógica. Para eso, los docentes elaboraron dos informes conceptuales, y van a sumar una calificación numérica en diciembre para los que terminan un nivel”.

Insistió que “las clases van a arrancar el 17 de febrero, para generar más oportunidades de aprendizaje para los chicos. Y las instancias de apoyo van a permanecer durante los meses siguientes para asegurarnos de que los estudiantes incorporen todos los contenidos del 2020 que hayan quedado pendientes y también los correspondientes al 2021”.

Acerca de la gestión en Seguridad, Felipe Miguel afirmó que desde el año pasado los delitos en la Ciudad viene en descenso y este año “la tendencia se mantiene”, “entre enero y octubre los robos bajaron un 48% con respecto al año pasado” indicó.

“La seguridad es un tema que hay que abordarlo de forma integral, por eso, trabajamos en conjunto con el Gobierno Nacional y el de la Provincia haciendo los controles correspondientes en los accesos a la Ciudad y estaciones centrales de mayor circulación” señaló.

Por la pandemia, la utilización del transporte se ha reducido notablemente, “hoy el indicador de transporte público y vehículos está en un nivel equivalente al 60% de los niveles pre pandemia. El uso de subte cayó 88.2%, el de tren cayó un 68.3%, y el de colectivo un 55%” e insistió que “es importante seguir reservando el transporte público para los trabajadores esenciales y los chicos y docentes que van a la escuela”.

En cuanto a la polémica Ley de estacionamiento medido aprobada recientemente el el palacio legislativo, Miguel remarcó que “ningún vecino va a pagar por estacionar en la puerta de su casa: se va a poder estacionar libremente en un radio de 300 metros. En cuanto al acarreo, vamos a mejorar la capacidad de respuesta del Estado priorizando los pedidos de los vecinos por autos mal estacionados que afectan a la seguridad de los que circulan por la calle, como los que obstruyen una rampa o la entrada de un garaje”.

“En la Ciudad el uso de la bicicleta creció de manera exponencial en los últimos meses. Antes, del total de los viajes diarios, el 0,4% se hacían en bicicleta. Hoy ese porcentaje subió a 4%. Si esta tendencia se mantiene, esperamos que para 2023 haya un millón de viajes diarios en bicicleta”, concluyó sin hacer referencia al arancelamiento del servicio de bicicletas.

En materia de la gestión económica, el funcionario remarcó “este año afrontamos un triple desafío en cuanto a los recursos de la Ciudad: por un lado, reordenamos las cuentas públicas para destinar más recursos a las áreas esenciales en la pandemia, como la salud y la asistencia social; por otro lado, afrontamos la baja de la recaudación por los efectos de la crisis sanitaria en la actividad productiva; y además tenemos que hacer frente al recorte inconstitucional de la coparticipación”.

Por otro lado informó que se desviaron 17.133 millones de pesos para el sistema sanitario, la asistencia social y también en lo que respecta a la educación, “los recursos destinados a fortalecer el sistema sanitario se utilizaron para la adquisición de insumos y equipos médicos; para la contratación de personal de la salud; y para el alquiler y reacondicionamiento de los hoteles para albergar pacientes, entre otros gastos derivados de la pandemia. Así como también para la implementación de todos los programas puntuales y específicos que son fundamentales para combatir la pandemia, como el Detectar, los programas de detección de la temperatura o de seguimiento a los contactos estrechos”.

“La incorporación de las 5.400 personas al personal de salud significó una inversión de 2.500 millones de pesos. En lo que respecta a la atención a la demanda social, se triplicó la asistencia alimentaria en comedores. Antes de la pandemia, se asistía a 102 mil personas por mes, mientras que durante junio, fueron 350 mil los vecinos asistidos” detalló y recordó que en el segundo trimestre, cuando la pandemia pegó más duro en la Ciudad, la recaudación cayó un 18% y por Ingresos Brutos, la caída real fue del 13%.

En ese contexto, se refirió al presupuesto presentado el último viernes en la Legislatura, “que va a implicar una fuerte reducción del gasto público, suspensión de obras, revisión de grandes contratos y algunas medidas transitorias” y aseguró que se van a mantener las partidas de “Educación, Salud, Desarrollo Social y Seguridad”.