Jorge Macri defendió el cierre de la Línea D del Subte

El Jefe de Gobierno porteño recorrió el playón donde funcionan los talleres de la línea D y justificó el cierre por dos meses, “va a aumentar la frecuencia del servicio”

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, recorrió esta mañana el playón en el que funcionan los talleres de la línea D en la terminal Congreso de Tucumán, en el barrio de Belgrano, y defendió el cierre del servicio por más de dos meses.

“Los trabajos que recién comenzaron van a permitir, fundamentalmente, aumentar la frecuencia del servicio, sobre todo en las horas pico. Es una optimización de gran impacto para que todos los vecinos puedan viajar más rápido y con los mejores estándares de seguridad”, afirmó.

El primer mandatario porteño aseguró que cuando se concluyan las obras “El tiempo de espera entre una formación y otra se va a reducir a tres minutos y medio”, actualmente es de casi 5 minutos. “Esto es menos tiempo de viaje, menos aglomeraciones en las estaciones y más comodidad en los vagones”, resaltó.

Ante las criticas de usuarios y parte de la oposición, Macri expresó “Entiendo las dificultades e incomodidades que ocasionan este tipo de obras, pero estas tareas no pueden hacerse con el servicio en funcionamiento”, y agradeció a los usuarios por “la paciencia”.

Por último, Jorge Macri anunció también que paralelamente a las obras de infraestructura y modernización, se instalarán cámaras de seguridad dentro de las formaciones. “Con estas cámaras podremos intervenir y responder rápidamente en caso de arrebato o de hurto, así como también prevenir o detectar cualquier situación sospechosa de inseguridad dentro de los vagones”, indicó. 

Qué trabajos se realizarán

La Línea D del subte permanecerá cerrada desde el lunes 8 de enero hasta el 17 de marzo para la finalización de la renovación del sistema de señales y el reemplazo de las máquinas de cambio.

La empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), concesionaria del servicio, explicó que se eligió este período del año porque “durante enero y febrero hay una disminución del 40% en la cantidad de pasajeros habituales”.

La empresa informó que se está por finalizar su repotenciación y se está reemplazando el sistema de señales actual, de tipo Automatic Train Protection (ATP), por el moderno Communications-Based Train Control (CBTC) ―el mismo que ya funciona en las líneas C y H―, lo que permitirá mejorar la operación, brindando mayor regularidad al servicio.

El cierre también es necesario para poder avanzar con el reemplazo de las 31 máquinas de cambio ―que no podrían operar con el nuevo sistema―; verificar que todas las rutas posibles cumplan con los estándares de seguridad e identificar eventuales fallas; y finalizar la instalación del nuevo sistema a bordo de los trenes. Además, durante el cierre se aprovechará para terminar las obras de renovación de la estación Facultad de Medicina que solo pueden realizarse con la estación cerrada, en el marco del Plan Integral de Renovación de Estaciones.

Los sistemas de señalamiento son sistemas de control y protección de las formaciones, cuya función principal es que circulen de forma segura asignando rutas e informando la posición de los trenes para evitar colisiones, es decir que están vinculados a la seguridad y a la frecuencia del servicio.

El CBTC es un sistema de última generación cuya tecnología es adoptada por los subtes más modernos del mundo. Trabaja mediante la comunicación entre formaciones, permitiendo el máximo acercamiento de forma segura y reduciendo el intervalo al mínimo posible. Además, este sistema determina con exactitud la ubicación de los trenes y controla la velocidad de circulación, y en caso de que sea superada se puede detener la marcha. De esta manera, se logra una operación más eficiente, con intervalos más cortos y con mayor seguridad para los usuarios y usuarias de la red.