La Línea D cerrada hasta mediados de marzo

La línea D de subtes permanecerá sin funcionar por algo más de dos meses, desde el 8 de enero hasta el 17 de marzo, por obras de infraestructura y modernización.

Desde el lunes 8 de enero la Línea D del subte que une las terminales de Congreso de Tucumán en Belgrano y Catedral en el microcentro de la ciudad, permanecerá cerrada al público, los trabajos se extenderán hasta el 17 de marzo ya que es necesaria la finalización de la renovación del sistema de señales y el reemplazo de las máquinas de cambio.

Según la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), concesionaria del servicio, se eligió este período del año porque “durante enero y febrero hay una disminución del 40% en la cantidad de pasajeros habituales”, que traslada en promedio 300.000 pasajeros diarios.

Se trata de la interrupción más prolongada en la historia de una línea de subte, el antecedente más cercano nos lleva a 1985 cuando el servicio funcionó de forma limitada por 20 días por la sudestada que inundó parte del túnel de la Lína D. En 2013, la línea A cerró menos de dos meses para reemplazar los coches La Brugeoise por los actuales.

Desde algunos sectores criticaron la medida aludiendo que podría haberse previsto de más personal para reducir tiempos, o bien realizar el trabajo por tramos sin afectar el servicio de la totalidad de la línea.

El Gobierno de la Ciudad dio a conocer algunas alternativas de movilidad para recorrer la totalidad de la superficie de la Ciudad que conecta esta línea.

Las principales líneas que pasan por las estaciones de la línea D son: 29, 41, 57, 59, 60, 68, 152, 194

Qué trabajos se realizarán

La empresa informó que se está por finalizar su repotenciación y se está reemplazando el sistema de señales actual, de tipo Automatic Train Protection (ATP), por el moderno Communications-Based Train Control (CBTC) ―el mismo que ya funciona en las líneas C y H―, lo que permitirá mejorar la operación, brindando mayor regularidad al servicio.

El cierre también es necesario para poder avanzar con el reemplazo de las 31 máquinas de cambio ―que no podrían operar con el nuevo sistema―; verificar que todas las rutas posibles cumplan con los estándares de seguridad e identificar eventuales fallas; y finalizar la instalación del nuevo sistema a bordo de los trenes. Además, durante el cierre se aprovechará para terminar las obras de renovación de la estación Facultad de Medicina que solo pueden realizarse con la estación cerrada, en el marco del Plan Integral de Renovación de Estaciones.

Los sistemas de señalamiento son sistemas de control y protección de las formaciones, cuya función principal es que circulen de forma segura asignando rutas e informando la posición de los trenes para evitar colisiones, es decir que están vinculados a la seguridad y a la frecuencia del servicio.

El CBTC es un sistema de última generación cuya tecnología es adoptada por los subtes más modernos del mundo. Trabaja mediante la comunicación entre formaciones, permitiendo el máximo acercamiento de forma segura y reduciendo el intervalo al mínimo posible. Además, este sistema determina con exactitud la ubicación de los trenes y controla la velocidad de circulación, y en caso de que sea superada se puede detener la marcha. De esta manera, se logra una operación más eficiente, con intervalos más cortos y con mayor seguridad para los usuarios y usuarias de la red.