La Defensoría realizó una prueba piloto con semáforos accesibles

Los semáforos sonoros permiten a las personas con discapacidad o disminución visual poder cruzar los pasos de peatones con total seguridad. El objetivo es garantizar el derecho a la movilidad de dichas personas.

En el marco de la mesa de trabajo convocada por la Defensoría para tratar este tema, personal de la casa participó el pasado jueves 23 del ensayo previo a la instalación del nuevo cruce de la intersección de Av. Córdoba y Libertad.

Durante el simulacro se testearon distintas sonoridades con el fin de perfeccionar el sistema de este tipo de señalética y garantizar el derecho a la movilidad de las personas ciegas o con discapacidad visual, sin afectar a los vecinos y vecinas que habitan en las zonas aledañas. La mesa de trabajo impulsada por la Defensoría continuará trabajando sobre el tema y llevará a cabo un seguimiento del estado de situación de semáforos accesibles en diferentes puntos del territorio porteño.

La prueba contó con la participación de integrantes de los espacios que componen la mesa de trabajo: autoridades de la Unidad de Proyectos Especiales de Infraestructura de la Movilidad y la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS) del gobierno de la Ciudad y representantes de la Asociación de Ayuda al Ciego (ASAC), la Asociación Pro Ayuda a No Videntes (APANOVI) y la Biblioteca Argentina para Ciegos (BAC).

Esta iniciativa surge a partir de un trámite iniciado de oficio por la Defensoría para indagar sobre la existencia y el alcance de semáforos accesibles para personas con discapacidad y/o disminución visual en la Ciudad de Buenos Aires.