La inflación de la Ciudad fue del 7,5% en mayo

La Dirección General de Estadísticas y Censos porteña informó un incremento del 7,5% promedio de los precios en la Ciudad durante mayo y en los últimos 12 meses acumula 114,4%.

El índice de precios al consumidor de la Ciudad registró en mayo un alza promedio de precios de 7,5%, 0,3% por debajo del mes previo, acumulando en lo que va del año una suba de 41,1%, en tanto que la trayectoria interanual se elevó hasta 114,4%, (4 puntos porcentuales más que abril).

Según el organismo encargado de medir la suba de precios en la Ciudad, la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Restaurantes y hoteles y Salud, que en conjunto explicaron el 71,6% del alza del Nivel General.

Divisiones

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles promedió una suba de 12,5%, al impactar principalmente los ajustes en las tarifas residenciales del servicio de electricidad y en los precios de los alquileres. Le siguieron en importancia, los incrementos en los valores de los gastos comunes por la vivienda y en el servicio residencial de gas natural por red.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 6,6%, al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Leche, productos lácteos y huevos (12,2%) y Pan y cereales (10,1%). En menor medida, se destacaron las alzas en Azúcar, repostería y postres (11,1%) y en Carnes y derivados (2,0%).

Transporte registró una suba de 7,6%, debido a los incrementos en los valores de los automóviles, en la tarifa del viaje en taxi y en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.

Restaurantes y hoteles promedió un alza de 6,6%, como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. En sentido contrario, las caídas en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles contribuyeron a aminorar la suba de la división.

Salud aumentó 6,2% por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, por incrementos en los valores de los medicamentos.

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General.

Bienes y Servicios

Durante el mes de mayo los Bienes registraron una suba de 7,4%, por debajo de los Servicios que aumentaron 7,7%.

La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos, lácteos y panificados principalmente. En menor medida, se destacaron las subas en los valores de las prendas de vestir, de los medicamentos y de los automóviles.

En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida, en las tarifas residenciales del servicio de electricidad y en los valores de los alquileres. Le siguieron en importancia, las alzas en los gastos comunes de la vivienda, en las cuotas de medicina prepaga y en las tarifas residenciales del gas natural por red.

Así, en los primeros cinco meses del año los Bienes acumularon una suba de 40,3% y los Servicios de 41,7%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 113,6% en el caso de los Bienes y 115,0% en el caso de los Servicios (ambas agrupaciones aumentaron 4% respecto al mes previo).

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires