Cómo será el estacionamiento medido en la Ciudad de Buenos Aires

En mayo dejarán de funcionar los parquímetros que serán reemplazados por una app para pagar por estacionar, los residentes no pagarán en un radio de 300 metros de su vivienda.

El actual sistema de parquímetros y cospeles utilizado para el cobro del estacionamiento en algunas zonas de la Ciudad de Buenos Aires, dejará de funcionar desde mayo y será reemplazado por un sistema de cobro para dispositivos móviles que deberán tener instalado los automovilistas para abonar online por estacionar en los espacios tarifados por el Gobierno porteño.

La medida fue anunciada por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, durante la presentación del «Plan de Gobierno y compromisos», una serie de compromisos relacionadas con las áreas de educación, trabajo, seguridad, transformación urbana, ciudad digital y bienestar integral, a completar entre 2022 y 2023.

“Nos habíamos comprometido a llegar a 1 millón de TelePases, y cumplimos ese objetivo. Ahora vamos a desarrollar una app de estacionamiento para que ya no sea necesario ir a comprar un cospel para estacionar en la vía pública, se va a poder hacer pagando desde el teléfono”, anunció el primer mandatario porteño durante la presentación del «Plan de Gobierno y compromisos».

Qué espacios están tarifados

En la actualidad existen 4.000 espacios tarifados de la ciudad de Buenos Aires sistema de parquímetros y de máquinas expendedoras de tickets que son los que serán reemplazados en principio por el nuevo sistema digital de pago.

Sin embargo, la cantidad de espacios tarifados para estacionar en la Ciudad podría pasar de 4.000 a 80.000, por una modificación al sistema de estacionamiento medido aprobada por la Legislatura porteña en noviembre de 2020.

Nuevo sistema de Estacionamiento Medido

El nuevo sistema deja atrás los parquímetros y los cospeles. A través de una app, el vecino podrá cargar su patente para generar el pago del estacionamiento a través de plataformas de pago y podrá consultar los espacios a 300 mts donde puede estacionar gratis por ser residente.

El nuevo sistema busca que haya una mayor rotación en las zonas comerciales, en los lugares en los que antes podía estacionar un auto por 8 horas; podrán estacionar ocho autos en ese lapso.

Estacionamiento gratis para los vecinos residentes

Los vecinos residentes no pagarán en un radio de 300 metros de su vivienda. Esto representa aproximadamente 50 cuadras aptas para estacionar en forma gratuita. Por otro lado, los residentes se verán beneficiados ya que, al haber estacionamiento regulado en su barrio, se desincentiva el estacionamiento prolongado de visitantes; lo que hace que encuentren más opciones para estacionar en sus barrios.

Objetivos

  • Ordenar el espacio público para que la Ciudad sea accesible para todos.
  • Brindar un sistema de estacionamiento regulado y acarreo moderno, transparente y de calidad y 100% digital.
  • Ofrecer alternativas de pago electrónicas, eliminando la necesidad de monedas o cospeles.
  • Promover una mejor convivencia vial entre todos los actores del tránsito.
  • Lograr una mayor rotación de vehículos en las zonas donde la cantidad de espacios es menor a la demanda.
  • Continuar impulsando el uso del transporte público.