Legislaturas Conectadas: se realizó el primer Foro Federal

Por primera vez se reunieron vía online los presidentes y vicepresidentes de las cámaras legislativas del país. El encuentro fue transmitido por redes sociales de los parlamentos.

El “Foro Federal de Autoridades Parlamentarias Argentinas” tuvo su primera reunión formal que fue transmitida por la red Legislaturas Conectadas a través de su canal de YouTube y las redes sociales, además de los medios oficiales de los parlamentos provinciales. Estuvieron presentes mediante video conferencia vicegobernadores, vicepresidentes y diputados.

El Vicejefe del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diego Santilli, encabezó la apertura del evento y expresó “esta es una oportunidad importantísima para estar más unidos que nunca”.

“Celebro este encuentro y agradezco el trabajo que viene haciendo cada uno de los parlamentos provinciales, es esencial poder compartir, conocer otras miradas y trabajar más de cerca y colaborativamente”, concluyó.

El encuentro, organizado por Legislaturas Conectadas, continuó con un breve video de introducción de Legislaturas Conectadas, seguido por la presentación de las distintas provincias con la participación de sus autoridades parlamentarias quienes, posteriormente, interactuaron e intercambiaron experiencias. Participaron 21 provincias y más de 40 funcionarios que centraron sus discursos en cómo legislar en tiempos de pandemia y mantener la comunicación con la comunidad.

Diego Santilli, Presidente de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
.

También participaron en representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el vicepresidente I, diputado Agustín Forchieri (VJ), la vicepresidente II, diputada María Rosa Muiños (FdT) y el vicepresidente III, diputado Roy Cortina (PS).

Legislaturas Conectadas

Legislaturas Conectadas surgió en 2018, a iniciativas del área de Prensa de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que preside el Vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli. Actualmente, el Vicepresidente I, Agustín Forchieri, impulsa este emprendimiento interparlamentario que ha logrado concretar comunicación y crear lazos entre las legislaturas de los 24 distritos.

Para facilitar la comunicación, la red cuenta con una plataforma interactiva, www.legislaturasconectadas.gob.ar, en la que cada parlamento tiene su espacio. La información que se brinda en la web complementa la que se difunde por redes sociales y en los medios de comunicación. El objetivo es dar a conocer todo lo que Legislaturas Conectadas está haciendo en función de promover la integración federal, en un trabajo institucional por el interés público, más allá de pertenencias político partidarias.

Cotidianamente, a través de diferentes medios, las y los responsables de la comunicación de los parlamentos intercambian temas de interés común, se apoyan mutuamente y trabajan en conjunto para crear y sostener espacios de activo relacionamiento entre sí y con la comunidad.

Entre las acciones ya realizadas, se pueden citar campañas de uso responsable de internet, barbijos inclusivos y donación de sangre; la creación de un plan de capacitación, la preparación de una convocatoria artística que pondere la identidad provincial en un marco federal; la elaboración de un dossier de normas provinciales y de la CABA, referidas a Covid-19, entre otras.

El trabajo, en clave de integración federal, es múltiple y ya se ha planificado sumar a los Concejos Deliberantes, siempre en el marco de un trabajo institucional, por el interés público, más allá de pertenencias político partidarias.