Hoy se celebra el “Día Nacional de la Donación de Órganos”

Se conmemora cada 30 de mayo en homenaje al nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.

A causa de la pandemia por el coronavirus será un día de la donación de órganos diferente, año tras año la semana del 30 se realizan actividades para promover la donación de órganos.

En esta fecha se recuerda porque el 30 de mayo de 1996 se realizó en el hospital Argerich de la ciudad de Buenos Aires el primer transplante hepático, intervención exitosa al punto de que la paciente pudo dar a luz.

La fecha fue instituída por decreto del PEN Nº 1079/97 con el fin de contribuir a crear conciencia acerca de la importancia de la donación de órganos como un acto altruista y de respeto por la vida.

Expresar la voluntad de donar órganos implica ejercer el derecho de dejar asentado tu deseo respecto al destino de tus órganos y tejidos después de la muerte.
____________

Este año el INCUCAI realizará la campaña “Abrazos De Vida” convocando a la comunidad a participar enviando sus mensajes a través de las redes sociales con el hashtag #AbrazosDeVida.

En redes sociales institucionales se compartirán mensajes destinados a distintos actores que participan directa o indirectamente en el proceso de donación y trasplante con la frase Podés dar algo para cambiarlo todo.

Los días previos al sábado 30 se compartirán en las redes sociales del INCUCAI (@incucaioficial) imágenes y videos de pacientes trasplantados, personal del sistema de salud y familiares de donantes enviando sus abrazos.

El sábado 30 de mayo a las 12:30 hs. se realizará una transmisión en vivo a través de la cuenta de Instagram del INCUCAI con el artista plástico Felipe Giménez, quien hablará sobre su trabajo y cómo se inspiró para la creación de La imagen de la campaña la muñeca Matilde.

Matilde, es una muñeca con sus brazos abiertos, diseñada por Felipe Giménez. La acción está inspirada en la idea de abrazar la vida, como se abrazan las buenas causas, los ideales, los sentimientos y los afectos.

La iniciativa tiene como fin reafirmar una actitud positiva hacia la donación y homenajear a los donantes que hacen posible que miles de personas tengan una nueva oportunidad.

Antes de brindar algunas estadísticas sobre la donación y trasplante de órganos durante el 2019 y lo que va del 2020, quiero contarles mi historia personal y porqué para mi y mi familia este un día muy significativo.

Soy una persona que padece ERC (Enfermedad Renal Crónica) y recibí dos trasplantes de riñón, en dos etapas muy diferentes de mi vida, el primero fue en 1993, a los 18 años, me lo dio mi viejo, en el acto más generoso que se pueda yo conocer, tras dos años de diálisis, el trasplante me permitió desarrollarme como persona y profesionalmente, fue en ese tiempo que conocí a Eva, quien hoy es mi compañera de vida, soy un amante de la tecnología y fanático River.

En 2003 mi organismo rechazó al órgano y volví a necesitar de la Diálisis para vivir, fueron casi 11 años, hasta el 2 de noviembre de 2014, cuando un llamado en la madrugada, el equipo de trasplante del Hospital Argetich me avisaba que entraba en operativo de trasplante, y se dio, gracias a una familia que, en medio del dolor por la perdida de un ser querido, decidió donar los órganos y dar vida.

Hoy llevo más de 5 años trasplantado, disfruto de una vida a pleno, de mi familia, de mis amigos, de poder viajar, después de tanto tiempo, y lo más importante, en agosto seré padre, con mi amor, la misma que conocí, me enamoró y me acompañó siempre. Donar órganos, es dar vida.

El 2019 fue récord de donantes y trasplantes en Argentina

La estadística oficial de 2019 que difunde el INCUCAI marca que de se relizaron 1.945 trasplantes de órganos de los cuales 1.227 fueron renales, 459 hepáticos, 118 cardíacos, 69 renopancreático y 36 pulmonares.

La marca histórica de donantes y trasplantes de órganos en Argentina fue superada en 2019, con un total de 883 procesos de donación, que permitieron que 1.945 pacientes en lista de espera accedan a la intervención, y de esta forma el país alcanzó una tasa de 19.6 donantes por millón de habitantes, la más alta de su historia.

El total de procesos de donación de órganos creció un 26% con respecto al año anterior, pasando de 701 en 2018 a 883 en 2019.

La tasa de 19.6 donantes por millón de habitantes alcanzada por Argentina se acerca por primera vez a la del promedio anual de donantes de los países de la Unión Europea, que se ubica en 22.2 por millón de habitantes.

13 provincias superaron la media nacional de donantes, Formosa, Tucumán, Entre Ríos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Neuquén, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Misiones, Mendoza, San Luis y La Rioja.

En lo que va del año se realizaron 563 trasplantes y 264 personas donaron sus órganos; hay 7130 personas esperando por un trasplante y lamentablemente la tasa de donantes por cada millón de habitantes descendió a 5,16.

Desde el 20 de marzo, a partir de la implementación de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio 214 pacientes de todo el país recibieron un trasplante de órganos o tejidos gracias a la concreción de 68 operativos de donación de órganos y tejidos.

En total se realizaron 156 trasplantes de órganos (95 trasplantes renales, 36 hepáticos, 15 cardíacos, 1 pulmonar, 1 pancreático, 5 renopancreáticos y 3 hepatorrenales) y 58 de córneas. La decisión político-sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación a través del INCUCAI fue seguir sosteniendo la operatividad de los programas de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células con el objetivo de brindarles una respuesta a todos los pacientes que esperan.

Manifiesta tu voluntad de ser donante

Es un trámite personal y, si en algún momento cambiás de opinión, podés revocarlo sólo vos, no lo puede hacer otra persona.

En el momento del fallecimiento, el organismo responsable verificará tu última voluntad hacia la donación de órganos. De no existir manifestación expresa, la ley presume que la persona es donante.

  • Para hacerlo de forma digital, ingresá en Mi Argentina al formulario «Manifestar mi voluntad de donar» en la sección de Salud.
  • En forma presencial, al momento de tramitar tu Documento Nacional de Identidad o al concurrir al INCUCAI o a los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante de todo el país.
  • Por correo enviando, desde cualquier dependencia del Correo Argentino, un telegrama gratuito con tu nombre, apellido, DNI y domicilio