Quirós: “No debemos profundizar la apertura ni en Ciudad”

En conferencia de prensa, el Ministro de Salud porteño sostuvo que no se debe “progresar con las medidas de apertura” ni en la ciudad ni en provincia.

El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós informó que “al día de hoy hemos confirmado 4.283 casos, de los cuales 138 han fallecido, con una tasa de letalidad de 3,22% en la Ciudad”, mientras que “hemos atendido 917 personas de diferentes jurisdicciones, han fallecido 30, con una letalidad de 3,27%”.

A su vez, precisó que en el Barrio 31 se han testeado 1.411 pacientes y se detectaron 830 casos positivos, mientras que en el Barrio 1-11-14 se testearon 654 pacientes y se confirmaron 288, y en el Barrio 21-24 se testearon 176 personas y se confirmaron 35.

Por otro lado, el Ministro manifestó “no debemos profundizar las medidas de apertura” al aislamiento actual por la pandemia, “ni del lado de provincia (de Buenos Aires), ni del lado de Ciudad” indicó, además sostuvo que “hay que ajustar la estrategia de control de permisos” dado que fue muy flexible su otorgamiento y permitió mayor circulación de personas.


“Debemos fortalecer, mejorar y profundizar la estrategia de control de los permisos, sobre todo en el transporte publico que debe ser solo para los trabajadores esenciales”, precisó.

El titular de la cartera de salud planteo que se debe “disminuir la cantidad de transporte”, aunque no brindó detalles acerca de cómo podría implementarse la medida.

En tanto aclaró que la cuarentena no sufrirá cambios hasta la semana próxima, dado que rige el decreto del Gobierno Nacional que fijó las condiciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“Nada va a cambiar hasta el próximo domingo a la noche”, por lo que continuará vigente le permiso de salida recreativas de los niños y adolescentes bajo la misma modalidad que el fin de semana pasado.


“hemos acordado con el Gobierno de Nación y de provincia de Buenos Aires sintonizar datos y acordar una mirada de lo que está ocurriendo al interpretar los datos, que nos permita tomar medidas conjuntas” contó el ministro.

Por otro lado, Quirós explicó que el incremento en la curva de contagios de Covid-19 registrado en los últimos días se debe a la evolución del virus y a un cambio de estrategia en los testeos.

“Hay dos componentes importantes, uno tiene que ver con la evolución histórica de la curva, significa que cada día va aumentado, y por otro lado por un cambio de estrategia de testeos con la búsqueda activa, puerta a puerta, y el testeo de personas con menos síntomas y de personas que viven hacinadas”. explicó.

“Venimos trabajando en cooperación con el Gobierno Nacional y el de la provincia (de Buenos Aires) y el primer gran acuerdo que hicimos es que esta pandemia nos necesita a todos trabajando y colaborando y con una estrategia conjunta, destacó.


Por último, Fernán Quiros adelantó que “mas allá de ampliar la cantidad de gente, vamos a poner algunos portales para tomar la temperatura, más la ayuda alimentaria, de limpieza, la cloración de las calles y pasillos”, y agradeció a Nación por la disponibilidad de un depósito en Retiro que permitirá “desplegar el trabajo territorial e “intensificar las políticas públicas que deben adaptarse a lo que va sucediendo.