Homenaje a Lorenzo Pepe

La declaración de interés legislativo para un libro autobiográfico de Lorenzo Antonio Pepe fue un reconocimiento a la destacada trayectoria del sindicalista y dirigente peronista de 88 años de edad.

Santoro, Lorenzo Pepe recibe el Diploma junto a Leandro Santoro y José Luis Gioja.

Lorenzo Pepe, histórico dirigente sindical y político que supo mantener contacto personal con Juan Perón, fue homenajeado hoy en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por iniciativa del diputado Leandro Santoro (Unidad Ciudadana), aprobada por unanimidad del cuerpo parlamentario porteño.

«Nosotros cambiamos la sociedad y le dimos cada día un nuevo derecho a los trabajadores y al pueblo sin necesidad de llevar a nadie a un paredón», explicó el reconocido dirigente de la Unión Ferroviaria y varias veces diputado nacional en obvia referencia al justicialismo.

«A buril y martillo, testimonio de una vida militante«, libro de Lorenzo Pepe, fue declarado «de interés cultural» de la Ciudad y el diploma que lo acredita se le entregó al autor este martes en el salón Dorado – Hipólito Yrigoyen del palacio legislativo, en presencia de muchos y destacados dirigentes y militantes justicialistas.

«Estamos reunidos para reivindicar la política, celebrar la democracia y festejar al peronismo», comenzó por expresar el anfitrión Santoro, quien luego caracterizó a Pepe como un militante de convicciones y coraje «que padeció la cárcel, luchó contra la democracia y trabajó en la consolidación de la democracia».

José Luis Gioja, vicepresidente 1° de la Cámara de Diputados de la Nación, definió como «un acto de justicia» a la ceremonia que se estaba realizando y luego de ponderar varias virtudes del homenajeado y calificarlo «ante todo, como un hombre bueno», el ex gobernador sanjuanino enfatizó que «solamente el peronismo puede dar compañeros de la talla de Lorenzo Pepe».

Al agradecer, Pepe empezó por decir que le había tenido «tocado la enorme suerte de haber tenido una compañera de militancia que fue amante, novia, esposa, madre, abuela y amor infinito», tras lo cual reivindicó a la mujer y «al colectivo femenino que asume el compromiso social del futuro». «Cuando el amor es en serio, es indestructuble», sentenció.

Pronosticó luego que «a partir del 10 de diciembre próximo, para nosotros los peronistas, cualquier argentino que no sea peronista será tan argentino como nosotros» y aseguró que «haremos un gobierno para todos, como nos enseño el general Perón».

La alocución de Pepe fue seguida con atención y festejada con aplausos, sonrisas y aclamaciones, ya que el veterano político usó la ironía y el sarcasmo para criticar, el tono coloquial y hasta la imitación del timbre de voz del general Perón para recordar anécdotas y frases del fallecido líder popular.

Participaron del acto los legisladores locales Claudio Heredia, Javier Andrade, Silvia Gottero y Roberto Santiago. Carlos Tomada envió una carta de adhesión. Entre otros, estaban los sindicalistas Pablo Moyano, Sergio Palazzo, Pablo Biró y Victor Santamaría (presidente del PJ Capital) y dirigentes del PJ bonaerenses como Darío Díaz Pérez, Máximo Rodríguez y «Chicho» Basile.