Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes

El Consejo Argentino de Oftalmología organiza este viernes una jornada de atención gratuita con el objetivo de disminuir el porcentaje de pacientes que llegan a la ceguera por retinopatía diabética.

El viernes 29 de noviembre, el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), realizará una nueva edición de su Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes dirigida a pacientes diabéticos, con el fin de detectar cuadros de retinopatía diabética, una enfermedad nociva para la salud visual que puede ocasionar pérdida severa de la vista e incluso ceguera. La atención es gratuita por orden de llegada.

Esta campaña, que cuenta con el apoyo de Transitions Optical, se llevará a cabo en 179 hospitales y centros médicos públicos y privados de todo el país. El examen consiste en un fondo de ojos, no duele, es rápido y en pocos minutos se obtiene el resultado. Si da positivo, se le comunicará a la persona los pasos a seguir en función de cada caso en particular.

El Dr. Guillermo Iribarren, coordinador de la campaña y miembro de la Comisión de Acción Social y Prevención de la Ceguera del CAO, afirma que “Casi todas las personas que han padecido de diabetes durante varios años presentan algún grado de retinopatía diabética. Esta patología aparece como resultado del daño de las arterias y venas que irrigan la retina, una capa de nervios que recubre al ojo por dentro y cuya función es percibir la luz e imágenes que llegan al cerebro. No suele presentar síntomas y el paciente no nota cambios en su visión hasta que la enfermedad está muy avanzada. Por eso, es fundamental que las personas diabéticas asistan al oftalmólogo al menos una vez por año”.

El listado completo de todas las sedes que atenderán en forma totalmente gratuita se encuentra disponible en el sitio web de la entidad: www.oftalmologos.org.ar/diabetes2019 o llamando al teléfono (54-11) 4374-5400 de 9 a 17 horas.

Cabe destacar que esta campaña se realizada desde el año 1999 de manera ininterrumpida y a lo largo de la misma ya se atendieron en forma gratuita a más de 35.000 pacientes diabéticos.

El apoyo de Transitions Optical al CAO se suma a las acciones realizadas por la compañía con el objetivo de divulgar la necesidad de cuidar la salud ocular y la importancia de concurrir, como mínimo, una vez al año al oftalmólogo, sobre todo teniendo en cuenta que más del 90% de los casos de retinopatía diabética (que van desde daños leves de la visión hasta la ceguera) pueden ser evitados.

En la Ciudad de Buenos Aires se atenderá en:

Sede

Dirección

Horario

 Htal. Italiano de Bs. As.  Perón 4190

9 a 12 y 12 a 16 horas

 Htal. Alemán  Pueyrredón 1640

9 a 14 horas

 Htal. Álvarez  Aranguren 2701

8.30 a 11 horas

 Htal. Churruca-Visca  Uspallata 3400

9 a 15 horas

 Htal. de Clínicas  Av. Córdoba 2351

8.30 a 11.45 horas

 Htal. Fernández  Cerviño 3356

9 a 11.30 horas

 Htal. Militar Central  Av. Luis María Campos 726, 2° P

9 a 12 horas

 Htal. Penna  Av. Almafuerte 406

7.30 a 12.30 horas

 Htal. Tornú  Av. Comb. Malvinas 3001

8 a 12 horas

 Htal. Zubizarreta  Nueva York 3952

9 a 12 horas

 Policlínico Bancario  Av. Gaona 2197

9 a 12 horas

 Consultorio Dr. Martino  Villarroel 1090, 1°A

16 a 19 horas

 Ctro. Investigación Presbicia  Junín 1655, 4° A

10 a 13 horas

Acerca del Consejo Argentino de Oftalmología – CAO

El Consejo Argentino de Oftalmología es la institución que representa a los médicos oftalmólogos del país desde 1962. Sus objetivos principales son la tutela de los intereses de los oftalmólogos, el impulso a la capacitación profesional de los colegas y la defensa de la salud visual de la población.

¿Qué es la retinopatía diabética?

Es una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina que puede ocasionar una perdida severa de la vista, e incluso ceguera. Los riesgos de desarrollar esta patología aumentan con la duración de la diabetes y con el mal control de la glucemia. Casi todas las personas que han padecido de diabetes durante varios años presentan algún grado de retinopatía: por eso, es fundamental que asistan al oftalmólogo al menos una vez al año.