Paro de docentes en la Ciudad

Reclaman por la violación del Estatuto del Docente por parte del Gobierno de la Ciudad y por la creación de una mesa de diálogo para discutir condiciones salariales y laborales.

Eduardo López, Secretario General de UTE y de CTA Ciudad. Secretario Gremial de CTERA.

A través de un comunicado, los trabajadores nucleados en UTE-CTERA convocaron a un paro total de actividades en los colegios de la Ciudad para el martes 5 de noviembre,  “El Ministerio de Educación de la Ciudad, que se viene negando a la reapertura de discusión salarial para atender el reclamo de adelantamiento de la ‘cláusula gatillo’ prevista para febrero, agregó una provocación que atenta contra los concursos de carrera docente y viola el Estatuto que regula la profesión”, denuncian.

Además, en el texto explican que “en medio del calendario de Actos públicos para el Ascenso, Traslado e Ingreso a la Docencia, los funcionarios de la Comisión del Registro y Evaluación de Antecedentes Profesionales (COREAP) modificaron en el caso del Área Primaria el orden de los listados docentes para acceder a trasladar sus cargos en escuelas de la Ciudad. Así, de manera totalmente arbitraria, inconsulta e ilegal, decidieron que ese orden no se adjudique de acuerdo al ‘merito’, determinado por el puntaje obtenido por los docentes a través de la capacitación, la antigüedad y otras variables, para pasar a asignarse de por el motivo de la solicitud de traslado, es decir, cambio de domicilio, concentración de tareas, entre otras”.

Desde el sindicato aseguran que la Ministra Soledad Acuña, que conduce la cartera de Educación fue advertida que «esta ilegalidad avasallaba nuestro derecho al trabajo y la transparencia en el acceso a los puestos”. “Sin embargo, de modo autoritario el gobierno persistió en su negativa a rever la medida”, denunció Eduardo López, Secretario General de UTE y de CTA Ciudad. Secretario Gremial de CTERA.

Lopez, también cuestionó que los docentes de la ciudad de Buenos Aires cobraron en lo que va del año un aumento del 29 por ciento, cuando “la inflación a septiembre está en 35 por ciento y falta octubre, noviembre y diciembre”.

Además, habrá una concentración a las 8 de la mañana en el Polo Saavedra, en Galván y Crisólogo Larralde. “La UTE exige que se haga lugar a las impugnaciones y que se dé marcha atrás con la medida, garantizando el orden de mérito para lxs compañerxs ya afectados y en los actos públicos de traslado convocados en las fechas subsiguientes”.