Juan Mahiques juró como nuevo Fiscal General de la Ciudad

En un acto realizado en el Teatro Colón, la presidente de Tribunal Superior de Justicia, Inés Weinberg de Roca, le tomó juramento al nuevo Fiscal General porteño, Juan Bautista Mahiques.

El abogado ex integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación Juan Bautista Mahiques asumió como Fiscal General porteño, en un acto realizado en el Salón Dorado del Teatro Colón, ante la presencia de altas figuras del ámbito político y judicial.

«Siento un desafío enorme por todo lo que se espera de la Justicia de la Ciudad en los próximos meses, y especialmente del Ministerio Público Fiscal a partir del traspaso del resto de las competencias penales de la órbita de la Nación a la Ciudad», expresó Mahiques en el acto de asunción.

Mahiques reemplazará el lugar que dejó Martín Ocampo, ex Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, cargo al que renunció luego del papelón realizado en el operativo de seguridad a su cargo previo al partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores entre River y Boca en el Monumental.

Ocampo se encontraba de licencia en la Fiscalía General de la Ciudad para asumir como ministro de Seguridad y Justicia, por lo que se suponía que volvería a ocupar ese cargo. Pero el 20 de marzo finalmente presentó la renuncia, cuando todavía le restaban dos años de mandato.

La ceremonia estuvo conducida por la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Inés Weinberg de Roca, también participaron los miembros del Tribunal Superior, Marcela De Langhe, Santiago Otamendi y Luis Lozano; además del vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, y Martín Ocampo, Germán Garavano y José Luis Mandalunis, quienes se encargaron de rubricar el acta.

También contó con la presencia de José Torello, jefe de asesores de Presindencia de la Nación, Juan Manuel Olmos y Wado de Pedro, figuras muy cercanas a Alberto Fernández, Graciela Camaño, el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor  y los jueces federales Ariel Lijo, Daniel Rafecas, Marcelo Martínez de Giorgi, Carlos Rívolo y Rodolfo Canicoba Corral.

Sobre el Dr. Juan Bautista Mahiques

Abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires y Magister en Administración de Justicia por la Unitelma Sapienza Universitá Degli Studi Di Roma, es profesor de Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Ocupó el cargo de Consejero como Representante del Poder Ejecutivo Nacional en el Consejo de la Magistratura de la Nación y Subsecretario de Asuntos Penitenciarios y Relaciones con el Poder Judicial y la Comunidad Académica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación entre el periodo 2015 y 2019. Asimismo, actuó como Representante del Consejo de la Magistratura ante la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal del Honorable Congreso de la Nación. Recientemente, fue designado Fiscal General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.