Rodríguez Larreta logró la reelección sin balotaje en la Ciudad

El candidato de Juntos por el Cambio hizo una elección histórica, consiguió más del 55% de los votos frente al 35% obtenido por Matías Lammens, candidato del Frente de Todos.

Horacio Rodríguez Larreta ganó en primera vuelta en la Ciudad de Buenos Aires. Con el 97% de las meses escrutadas el jefe de Gobierno porteño se impone por 55% contra 35% de Matías Lammens, el candidato del Frente de Todos. La campaña en el sur fue clave para mejorar el resultado de las primarias.

«Hoy hicimos historia», aseguró Larreta desde el búnker de Costa Salguero. El alcalde capitalino lució una de sus ya clásicas remeras negras con la leyenda «gracias». Nunca antes en la corta historia de la Ciudad autónoma un jefe de gobierno había logrado imponerse sin necesidad de pasar por un balotaje.

La diferencia entre Larreta y Mauricio Macri fue otra de las noticias de la jornada: el Presidente sacó 40 mil votos menos que Larreta. Lo mismo ocurrió con Lammens: quedó a menos de 20 mil votos de diferencia de Alberto Fernández.

Otro dato inédito que dejaron las elecciones porteñas, por primera vez coincidentes con las presidenciales, es que el oficialismo perdió dos comunas después de haberse impuesto en 2011 y 2015.

Se sabía que Larreta ganaría las elecciones. La intriga estaba puesta en si lograría superar el 50% de los votos. Salvo en la 2 y la 9, en todas las comunas Larreta sumó más de 10 mil votos por comuna, lo que le permitió aumentar en casi 7 puntos lo cosechado en las Paso.

En las Comunas 14 (Palermo) y 11 (Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita) el jefe de gobierno porteño agregó 14 mil votos, mientras que en la 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricio y Pompeya) y en la 6 (Caballito) sumó 12 mil nuevos sufragios.

Los peronistas del PRO, Diego Santilli, Roberto Quattromano, Néstor Abbas y Claudio Romero fueron quienes trabajaron en el sur para que Larreta pudiera ampliar su diferencia y ganar en primera vuelta. Desde el macrismo explicaron que en la Comuna 4 el factor que provocó la derrota fue la Villa 21-24.

En el centro estuvo a cargo de Emiliano Yacobitti y Genoveva Ferraro, el Oeste del Secretario de Trabajo Ezequiel Jarvis, mientras que el norte quedó para el Secretario de Atención Ciudadana, Facundo Carrillo.

Resultados Provisorios Jefe de Gobierno Ciudad de Buenos Aires