Se celebró ayer el día nacional del trasplante de órganos

El Día Nacional del Trasplante se celebra cada 27 de febrero en homenaje homenaje a los profesionales que hacen posible mejorar la calidad y mantener la vida de muchas personas a través de un trasplante. 

El 27 de febrero se celebra el “Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos” con el fin principal de agradecer a los profesionales que hacen posible salvar vidas mejorando la calidad de vida de las personas y también homenajear a los donantes que por su aporte altruista han salvado vidas en todo el mundo.

Cabe destacar que la Argentina es país referente en Latinoamérica en donación y trasplante de órganos. En los últimos 10 años el sistema argentino de trasplante concretó 18.322 trasplante de órganos, 14.452 provenientes de donantes cadavéricos y 3.870 provenientes de donantes vivos. Por otra parte se realizaron 10.966 trasplantes de córneas.

La historia del trasplante en nuestro país comienza a fines de los años´70 cuando surge la normatización de la actividad con los trasplantes renales a cargo del equipo del Dr. Lanari. A principios de los ’80, con la consolidación de un marco regulatorio y el control de la inmunosupresión, se pusieron en marcha los programas de trasplante hepático y cardíaco en forma sistemática.

Es fundamental crear conciencia en relación a la donación, eliminar todo tipo de barreras, las cuales muchas veces por falta de información, por desconocimiento o por miedo no permiten que la cultura de la donación crezca y se fortalezca.

En la actualidad gracias a la gran cantidad de actualizaciones médicas y tecnológicas el riesgo de infecciones y muerte ha disminuido considerablemente llevando a cabo miles de trasplantes diarios con el resultado esperado.

Fuente: Incucai