Esta noche se llevará acabo el debate porteño

El Debate se realizará a las 21 horas y lo transmitirá el Canal de la Ciudad, qué temas y qué periodistas moderarán la disputa entre Larreta, Lammens, Tombolini y Solano.

Los cuatro candidatos a jefe de Gobierno tendrán hoy por la noche la posibilidad de discutir propuestas y plataformas en el Debate 2019 para candidatos a Jefef de Gobierno de cara a las elecciones generales del 27 de octubre.

Horacio Roríguez Larreta (Juntos por el Cambio), Matías Lammens (Frente de Todos), Matías Tombolini (Consenso Federal) y Gabriel Solano (Frente de Izquierda) se verán las caras a las 21 en un estudio privado de televisión. El debate durará una hora y 25 minutos y no habrá público presente, más allá de grupos reducidos de asesores de cada candidato.

Los ejes temáticos, definidos por el Tribunal Superior de Justicia, serán cuatro:

  • Infraestructura y gestión urbana: incluye transporte, ordenamiento territorial y visión metropolitana
  • Autonomía, justicia y seguridad: contempla seguridad institucional y Poder Judicial
  • Educación, salud, cultura y desarrollo humano: involucra políticas sociales, igualdad de género e inclusión
  • Vivienda, ambiente y desarrollo productivo: incluye ambiente, hábitat, áreas verdes, vivienda, residuos, actividad económica y empleo.

El formato diagramado estableció que, luego de las introducciones de rigor, cada candidato expondrá sobre los distintos temas durante un minuto y medio sin ser interrumpido, para luego recibir una pregunta de sus pares. Luego, contarán con un minuto más para hacer una conclusión. Finalizado el abordaje de cada tema, los participantes tendrán un minuto para hacer sus respectivas conclusiones.

En cuanto a la disposición de los candidatos, esta fue decidida por sorteo y determinó que en el extremo izquierdo se ubicará Rodríguez Larreta. En el medio estarán Tombolini y Solano, mientras que en el extremo opuesto se ubicará Lammens.

Por acuerdo de las agrupaciones políticas, los moderadores serán Guillermo Andino y Débora Plager; María Areces y Damián Glanz; Marisa Andino y Claudio Rígoli; Erica Fontana y Adrián Puente, y María Laura Santillán y Marcelo Bonelli. Cada una de las parejas se hará cargo de moderar uno de los ejes temáticos.

Más allá del escaso impacto que suelen tener los debates en la opinión pública, el objetivo de Rodríguez Larreta es lograr la reelección en primera vuelta. El candidato obtuvo el 45,92% de los votos mientras que su inmediato perseguidor, Lammens, se ubicó a más de 14,5 puntos, con un 31,36%. Tombolini y Solano obtuvieron un 7,18 y 3,99%, respectivamente.

Más aún, teniendo en cuenta que la metodología de las PASO solo contempla los votos positivos -debido a que los candidatos necesitan conseguir el 1,5% de los votos para pasar el umbral clasificatorio- y las elecciones generales también tienen en cuenta los votos en blanco y nulos, Rodríguez Larreta obtendría más del 50% requerido para evitar una segunda vuelta.

De no obtener más de la mitad de los votos -algo que nunca ha sucedido en las elecciones a jefe de Gobierno porteño- la segunda vuelta tendría lugar el 24 de noviembre.