Apoyo a candidatura del Museo Sitio de la Memoria ex ESMA

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró de Interés la candidatura con el objetivo es que sea parte del patrimonio histórico y mundial al resguardo de la UNESCO.

La candidatura del Museo Sitio de Memoria ex ESMA para ser parte del patrimonio histórico y mundial al resguardo de la UNESCO -Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- fue declarada hoy de interés para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Constituido desde el 24 de marzo de 2004 como Espacio Memoria y Derechos Humanos, se preservan en el predio las marcas y los vestigios del paso de los detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, para continuar con los estudios que puedan permitir el acceso a nuevas evidencias judiciales y como fuente documental para la reconstrucción histórica de los sucesos.

«La dependencia estatal de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) funcionó como uno de los más de 600 Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio donde se desarrolló la experiencia concentracionaria cuando el aparato estatal estuvo al servicio del terror planificado y sistemático, institucionalizando el secuestro, la tortura y la desaparición forzada de personas. En ese contexto la ESMA fue un engranaje clave del Terrorismo de Estado» sostuvo en los fundamentos la diputada Victoria Montenegro (UC) autora del proyecto de resolución aprobado sobre tablas.

El Directorio de Organismos de Derechos Humanos del Espacio Memoria impulsa desde el 2015 la candidatura del predio de la ex ESMA como parte del patrimonio histórico y mundial al resguardo de la UNESCO. Cinco son los sitios relacionados a la memoria de los genocidios que ya integran esa lista: el campo de concentración y exterminio nazi emplazado en Polonia: Auschwitz-Birkenau; la isla Robben emblema de la lucha contra el racismo en Sudáfrica; el Memorial de la Paz de Hiroshima Genbaku Dome en Japón; la isla de Gorée en Senegal símbolo de la lucha contra la esclavitud y el Barrio del puente viejo ubicado en el centro histórico de Mostar en Bosnia y Herzegovina.