Piden la suspensión de clases en una escuela de Belgrano por presencia de ratas

Se trata de la Escuela Nº 22 ubicada en Roosevel y Av. del Libertador, Los roedores aparecen en el comedor, las aulas, los patios internos y la biblioteca del colegio. Hay niños con vómitos y diarrea.

Primero fue la presencia de excremento en el comedor, las aulas, los patios internos y la biblioteca del colegio. Luego, el susto de una alumna de primaria que fue a buscar su vianda y encontró una rata en su locker. Y para terminar de alarmar a la comunidad de la Escuela Nº 22 Remedios de Escalada de San Martín, del Barrio de Belgrano, otro roedor apareció en plena clase de sala de 5 el lunes por la tarde: los chicos de sala naranja gritaron y fueron enviados a la terraza en una simulación de juego mientras dos docentes intentaban capturarlo.

Desde que se reanudaron las clases luego del receso invernal, en la escuela de Avenida Del Libertador y Roosevelt aumentó la presencia de roedores. En el Ministerio de Educación porteño explican que se reforzaron las tareas normales de desratización y limpieza tanto dentro de la escuela como en su entorno. Algunos docentes y padres, sin embargo, reclaman que se suspendan las clases porque la única forma de solucionar el problema es que se haga una desratización profunda con los chicos fuera del aula. Preventivamente, algunos alumnos dejaron de ir al colegio por este motivo.

Según una docente de primaria de esa escuela, que no quiso revelar su nombre, siempre hubo roedores en la zona dadas las continuas obras de construcción y la proximidad a los restaurantes y supermercados del Barrio Chino.

No es la primera vez que, en lo que va del año, hay reclamos por la presencia de ratas en una escuela porteña. En los últimos meses hubo problemas con roedores en tres colegios de Caballito (Escuela Nº 11 Marcelo T. de Alvear, Escuela Nº 9 Florentino Ameghino y Escuela Normal Superior Nº 4), en la Escuela Coronel Carlos Tomás Sourigues de Flores y en la Rosario Vera Peñaloza de Almagro.

El de las ratas en la ciudad no es sólo un problema escolar. Hasta mayo de 2019, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño hizo casi tantas desratizaciones como en todo 2018: 10.533 contra 12.859.

Según explicó otra madre, jardín y primaria coexisten en un gran edificio que tiene sótanos, patios internos y muebles que hacen difícil la limpieza general. «Los directivos hacen lo que pueden y, por más predisposición que pongan los padres, hay que dar vuelta el colegio», dijo. Su hijo tampoco está yendo a clases por miedo a que se contagie alguna enfermedad a través del orín de los animales.

Desde el Ministerio de Educación porteño indicaron que ahora mismo se están realizando desratizaciones semanales en la escuela, cuando habitualmente se hacen una vez por mes; también, que ya concurrió Bromatología al comedor donde se habían hallado roedores y que una empresa de mantenimiento está enfocada en el aislamiento, al sellar agujeros o posibles accesos desde el exterior.

Agregaron que se está trabajando en el entorno de la escuela en conjunto con el MAYEP, que realizó tareas de desratización en los alrededores ayer y seguirá haciéndolo semanalmente hasta que se resuelva la situación. El Ministerio de Educación no informó una posible suspensión las clases.