Escrutinio definitivo de la Ciudad: habría balotaje entre Larreta y Lammens

La Jueza Electoral Nacional, María Romilda Servini, dio a conocer los resultados del escrutinio definitivo de las PASO en la Ciudad de Buenos Aires y muestran un escenario de balotaje entre los principales candidatos.

Los datos del escrutinio definitivos confirman la amplia diferencia (14,5%) que obtuvo el actual Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta sobre su principal opositor Matías Lammens del Frente de Todos, aunque no alcanzaría el 50% de los votos necesarios para ganar en primera vuelta en octubre.

La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires establece que para ganar la Jefatura de Gobierno se requiere obtener el 50% de los votos, en caso de que ninguno de los candidatos alcance ese porcentaje, la elección se definirá en un balotaje entre los dos candidatos más votados en las elecciones generales.

Escrutinio definitivo, fuerzas más votadas:

  • Juntos por el Cambio: (Rodríguez Larreta y Diego Santilli) obtuvo 904.165 votos, el 45,92%
  • Frente de Todos: (Matías Lammens – Gisela Marziotta) obtuvo 617.654 votos, el 31,36%.

En comparación con el escrutinio provisorio, ambas fuerzas ampliaron su caudal de votos, aunque la diferencia entre los principales candidatos de un escrutinio a otro fue apenas de 5.432 votos. Cabe señalar que el escrutinio que tiene validez legal es el definitivo,  a cargo de la Justicia electoral.

De mantenerse la misma distribución de votos que en las PASO, Rodríguez Larreta sería reelecto en primera vuelta, dado que en las elecciones generales únicamente se computan los votos afirmativos (eligen una partido), dejando fuera del recuento los votos en blanco y los nulos, y el actual Jefe de Gobierno llega al 50,67% y así gana en primera vuelta, en tanto que el candidato del Frente de Todos alcanza 34,61%.

Teniendo en cuenta que el porcentaje para que la elección se defina en una primera vuelta es muy ajustado, y existen varios factores que diferencian una elección PASO a una General, habitualmente el porcentaje de participación es mayor en las elecciones generales, puede haber una variación significativa en la cantidad de votos en blanco o nulos y/o un corrimiento de votos de una fuerza hacia otra.

Otra variable a tener en cuenta es el contexto nacional, donde Alberto Fernández le sacó 15 puntos a Mauricio Macri y en la Provincia Kicillof 20 a María Eugenia Vidal. De ahí nace la ilusión del Frente de Todos para llegar a un balotaje y dar el batacazo en la Ciudad.

La participación del electorado porteño en las PASO alcanzó el 76,92% del padrón, y Juntos por el Cambio se impuso en todas las categorías en la Ciudad, perdió únicamente en la Categoría a Miembros de la Junta Comunal de las comunas 4 y 8 de las más postergadas por la gestión actual.