Remataron «el predio El Dorrego» por 20 millones de dólares

El Gobierno porteño continúa desprendiéndose de los bienes de la Ciudad y de los vecinos, ayer se remató el predio de Colegiales a la empresa Sancor Seguros por usd 20,100.000.

Finalmente se remató el predio «El Dorrego», a pesar de la oposición de los vecinos,  las autoridades llevarán adelante la creación de un nuevo polo inmobiliario audiovisual en el barrio de Colegiales.

La iniciativa de remate el predio nace cuando el oficialismo busca construir una plaza shopping en un lugar que por ley debía levantarse un espacio verde, la propuesta genera un fuerte rechazo de los vecinos que se organizaron bajo la consigna #NoAlShoping y #SiALaPlazaClamente y tras varias jornadas de protesta lograron que el ejecutivo de la ciudad diera marcha atrás, aunque la excusa para financiar dicho espacio fue la venta de «El Dorrego».

En el terreno delimitado entre las calles Concepción Arenal, Zapiola, la Avenida Dorrego y Ramón Freire funcionó durante décadas un tradicional predio ferial de muebles y antigüedades y también todos los años se realizan ferias gastronómicas como Masticar, entre otras, además de albergar oficinas del Centro del Distrito Audiovisual.

El lote está ubicado en una zona de más alta cotización de Colegiales, limita con Canal 9, la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Plaza Mafalda. El cambio de fisonomía de esa manzana de casi 10.000 metros cuadrados estará a cargo del grupo grupo Sancor Seguros, ganador de la subasta pública.

Sancor Seguros tendrá cinco años para completar la totalidad de las obras que deberán encarar para cumplir con el decreto de enajenación del terreno con el objetivo de que se construyan edificios, viviendas, comercios, áreas culturales, de esparcimiento y turismo, establecimientos sanitarios y educativos, además de salas de cine bajo superficie y un estacionamiento subterráneo .

Según lo establece la Ley 6.010, el 65% de la superficie del predio El Dorrego deberá destinarse a espacios públicos, no necesariamente verdes, y el 35% restante, alrededor de 30.000 m2, será utilizado para proyectos inmobiliarios, que contempla la construcción de viviendas, oficinas y comercios con una altura máxima de 10 pisos. Además se deberán construir un estacionamiento subterráneo con capacidad máxima para 300 vehículos y deberá ubicarse bajo el predio delimitado por las calles Concepción Arenal, Zapiola, Ramón Freire y Dorrego.

Por la Ley 3876 conocida como Régimen de Promoción de la Actividad Audiviosual, se prereservará una superficie de 5.000 m2 para la actividad que se desarrolla en el Distrito Audiovisual y deberá otorgar en comodato por un período de 15 años unos 500 m2 para oficinas del Gobierno de la Ciudad.

El resto de los fondos obtenidos por la venta de El Dorrego se usarán en obras de infraestructura educativa, puesta en valor, mejoramiento, parquización, forestación, iluminación, tratamiento artístico y cobertura de muros ciegos, y equipamiento de espacios públicos existentes dentro de la Comuna 13. También para proyectos culturales y obras de nuevos espacios verdes públicos en la Ciudad de Buenos Aires.

Muchos vecinos se opusieron firmemente al remate del predio, y hoy al consumarse la venta hicieron sentir su enojo en las redes sociales.