Hoy se celebra el Día Nacional de donación de Órganos y Tejidos

Cada 30/5 se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos en homenaje al primer niño nacido de una mujer con hígado trasplantado en un hospital público.

Hoy se celebra el «Día Nacional de la Donación de Órganos», fecha decretada en el año 1998 debido al nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público argentino,  María  dio a luz a Dante, un varón sano de 3.900 gramos, lo que demuestra la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante de órgano o tejido.

Por este motivo el mes de mayo se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a un gran número de personas en nuestro país.

El Ministerio de Salud de la Ciudad realizará hoy de 15 a 17 hs. un acto del en el Salón Auditorio de Jefatura de Gobierno, Uspallata 3160,  de que participarán pacientes trasplantados y en lista de espera, familias donantes, miembros de la comunidad científico-médica, todo el personal del Instituto y autoridades de la Ciudad, Nación y provincias. Además se presentará la muestra fotográfica «25 años construyendo juntos una comunidad donante».

Por otro lado, de 19 a 20.30 hs. el Obelisco se iluminará de color verde, el color de la donación de órganos, y se colocará una placa homenaje a los donantes de órganos en la Plaza Dorrego junto a la Sede Comunal 1.

La donación de órganos y tejidos es un acto voluntario, anónimo y solidario y contribuye a construir una sociedad con cultura de donante.

La importancia de la donación de órganos y tejidos de personas sanas es cada vez más vital. En la actualidad la donación de corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino, puede constituir la diferencia entre la vida y la muerte para otro ser humano, además de la posibilidad de abrir nuevas esperanzas a receptores de piel, córneas, válvulas cardíacas, tendones, nervios y cartílagos, entre otros.

Hasta hoy, la  la Central de Reportes y Estadísticas del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA) registra 7477 pacientes en lista de espera por un órgano, en lo que va de 2019 se realizaron 760 trasplantes y la tasa de donante por millón de habitante es 8,08. En 2018 el INCUCAI registró un récord de  700 donantes y 1.700 trasplantes en todo el país.

Durante el día, en modo de celebración, organismos de la Ciudad  junto a ONGs y por supuesto el Incicai realizarán actividades teniendo como principal objetivo generar conciencia sobre la importancia de donar órganos y de fortalecer el compromiso del sistema de salud con el proceso de donación y trasplante.

Según el informe «Memoria» publicado anualmente desde 2008 y elaborado conjuntamente por el Incucai u Ministerio de Salud de la Nación, la donación y trasplante de órganos en Argentina alcanzaron niveles inéditos gracias a la nueva Ley de donación y trasplante 27.447 denominada Ley Justina. Durante 2018 la procuración de órganos experimentó un crecimiento interanual de 18%, lo que elevó la tasa de donantes de órganos a 15,75 por millón de habitantes (PMH).

La Ciudad de Buenos Aires lidero el ranking de procuración con una tasa de 34,9 pmh, muy por encima del promedio, le siguieron Tucumán 34,5; Córdoba 22,26; Santa Fe 22,11; Mendoza 21,03; y Formosa 20,16 pmh, el resto de las provincias se ubicaron por debajo de los 20 pmh., siendo Santa Cruz (5,75); Corrientes (4,54) y Chaco (3,39). Existe un caso excepcional, Tierra del Fuego una tasa de donantes por millón de habitantes de 0 (cero).

Gracias a la Ley Justina sancionada en julio de 2018, el índice de oposición a la donación descendió de 45% a 32% lo que generó un crecimiento de donantes y posibilitó que 1.683 pacientes accedan a un trasplante de donante cadavérico y vean mejorada su calidad de vida.

Sumando los 399 trasplantes que se realizaron con órganos provenientes de donantes vivos, en 2018 se alcanzó un total de 2.082 trasplantes, lo que significó una tasa de 46,79 pmh.

Todos podemos expresar la voluntad de ser donantes y todos podemos ser trasplantados o estar en lista de espera. Todos nos necesitamos. Sin donantes no hay trasplantes.

Nuevos sitios para manifestar tu voluntad de ser donante

En el sitio https://www.argentina.gob.ar/manifestar-la-voluntad-de-donacion-de-organos-y-tejidos se puede encontrar la explicación paso a paso de cómo manifestar la voluntad de donación de órganos y tejidos. Es un trámite personal y, si en algún momento se cambia de opinión, puede ser revocado únicamente por el donante. Se puede hacer vía web o personalmente al tramitar el DNI, en el INCUCAI o en Organismos Jurisdiccionales de todo el país.

En el momento del fallecimiento, el organismo responsable verificará tu última voluntad hacia la donación de órganos. De no existir manifestación expresa, la ley presume que la persona es donante.

Expresar la voluntad de donar órganos implica ejercer el derecho de dejar asentado tu deseo respecto al destino de tus órganos y tejidos después de la muerte.

Memoria 2018
Datos de donación y trasplante de órganos referentes al año 2018, consolidados en el SINTRA CRESI al 3 de enero de 2019.
Descargar Memoria 2018