Campaña «25 años construyendo una comunidad donante»

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, el  Instituto de Trasplante porteño lanzó esta campaña con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la donación.

Con el fin de crear conciencia en la población sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células para trasplante, el Instituto de Trasplante de la Ciudad lanzó la campaña «25 años Construyendo una Comunidad Donante» por el 25º aniversario de la institución.

En el marco del Día Nacional de donación de Órganos y Tejidos, el jueves 30 de mayo a las de 15 a 17 horas se realizará un acto abierto a toda la comunidad en el Salón Auditorio de Jefatura de Gobierno ubicada en Uspallata 3160.

Cada 30 de mayo se celebra en nuestro país el «Día Nacional de la Donación de Órganos», fecha decretada en el año 1998 debido al nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público argentino,  María  dio a luz a Dante, un varón sano de 3.900 gramos, lo que demuestra la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante de órgano o tejido.

Al evento concurrirán pacientes trasplantados y en lista de espera, familias donantes, miembros de la comunidad científico-médica, todo el personal del Instituto y autoridades de la Ciudad, Nación y provincias. En esta ocasión se presentará la muestra fotográfica «25 años construyendo juntos una comunidad donante».

Además, de 19 a 20.30 horas, se iluminará el Obelisco de color verde, el color de la donación de órganos, y se colocará una placa homenaje a los donantes de órganos en la Plaza Dorrego junto a la Sede Comunal 1.

Durante el mes de mayo se realizaron distintas actividades en escuelas y hospitales de la Ciudad y en la Feria del Libro que propician la divulgación y capacitación para docentes y alumnos de todos los niveles, a demanda de diversos centros educativos. Entrega de material pedagógico informativo en formato digital para rodas las Escuelas de la Ciudad.

Se Instalaron Stands de información y donación de órganos en diferentes instituciones sanitarias públicas y privadas de la Ciudad y se dictaron talleres de pacientes en Lista de espera y trasplantados y talleres de cuentos y actividades recreativas en los hospitales Garrahan y Gutiérrez junto al área de educación del INCUCAI.

En 2019 la donación de órganos y tejidos en la Ciudad sigue creciendo, hay 30 donantes de órganos en el primer cuatrimestre del año, lo que significa un crecimiento del 20% con respecto al mismo periodo del 2018, lo que permite que más pacientes accedan a un trasplante y así recuperar su salud, gracias a los donantes, sus familias y a todos los que trabajan por la donación y el trasplante.

En nuestra Ciudad, se realizan la mayor parte de los trasplantes de nuestro país. Hasta hoy se efectuaron 225 trasplantes en diferentes Instituciones de Salud. De los todos los realizados, el 45% fue de riñón, el 29% de hígado, el 10% de corazón, 3% de pulmón y el resto fueron trasplantes combinados.

Asimismo, podemos decir que se redujo un 60% la lista de espera de córneas y el tiempo de espera de los pacientes de la Ciudad.

En 2018 se cumplió un récord histórico, con 105 donantes de órganos, la cifra más alta en los 24 años del Instituto de Trasplante y 34.22 ( DMPH) donante por millón de habitantes, la tasa de donación más alta del país.

Todos podemos expresar la voluntad de ser donantes y todos podemos ser trasplantados o estar en lista de espera. Todos nos necesitamos. Sin donantes no hay trasplantes.

Sitios para manifestar tu voluntad de ser donante

En el sitio https://www.argentina.gob.ar/donar-organos los ciudadanos pueden informarse sobre la donación de órganos y tejidos, registrar su voluntad de ser donantes, acceder a preguntas frecuentes,  conocer historias de vida y datos estadísticos sobre donación y trasplante en nuestro país.

En el sitio https://www.argentina.gob.ar/donar-medula se puede encontrar la explicación paso a paso de cómo inscribirse en el Registro de donantes de médula ósea, un mapa interactivo con todos los Centros de Atención a los que se puede acercar un ciudadano a donar, Información sobre los derechos de todo donante de médula ósea y respuesta a las preguntas más frecuentes.