La Ley de Alquileres es inconstitucional y la comisión la deberán pagar los inquilinos

La Cámara  en lo Contencioso Administrativo porteña revocó el fallo de Primera Instancia y le dio la razón a las inmobiliarias, la Ley además establecía un tope para las comisiones. 


Las inmobiliarias celebran, y tienen motivos, ya que la  la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad declaró inconstitucional la Ley 5859, aprobada por la Legislatura porteña donde se establecía que el pago de la comisión por el alquiler de un inmueble no puede superar el 4,15% del valor total del contrato y corresponde a los propietarios y no a los inquilinos.

El fallo responde a los amparos presentados por el Centro de Corredores Inmobiliarios (CECIN), la Corporación de Rematadores y Corredores Inmobiliarios (CRCI) y un conjunto de Corredores Inmobiliarios matriculados.

Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados adelantó que presentaran un recurso ante la Cámara, la misma que dictamino la inconstitucionalidad, y decidirá un Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad», entonces hasta que el fallo quede firme «sigue vigente la ley. La comisión la pagan sólo los propietarios.»

El Código Civil y Comercial de la Nación coloca al inquilino en posición de «comitente», por lo que le corresponde pagar parte de la comisión inmobiliaria, y la Legislatura de la Cuidad no tenía facultades para actuar en el tema, los inquilinos y las inmobiliarias pueden negociar el monto de la comisión, entendieron los integrantes de la Cámara.

Entre los puntos más importantes de la Ley destacamos:

  • Fija el monto máximo de la comisión a cobrar en 4,15% del valor total del contrato.
  • El locador es quien debe hacerse cargo de la comisión.
  • Prohíbe requerir y/o percibir comisiones inmobiliarias y/u honorarios a las inmobiliarias.
  • Los costos de gestoría de informes a organismos oficiales estarán a cargo de los dueños.
  • La obligación de que figure la rase «se encuentra prohibido cobrar a los inquilinos que sean personas físicas comisiones inmobiliarias y gastos de gestoría de informes» en los anuncios de alquiler.

En agosto de 2017, la Legislatura porteña aprobó la Ley de Inquilinos, el Centro de Corredores Inmobiliarios de la CABA se presentó una acción de amparo contra dicha ley, afirmando que violaba varios artículos del Código Civil, ese recurso fue rechazado por el juez de primera instancia Lisandro Fastman. Ahora la Cámara revocó dicho falló y declaró inconstitucional la norma.