Reducirán los maratónicos cortes de gas por reparaciones en los edificios

El Ente Nacional Regulador del Gas reglamentó una nueva norma que permite la reparación de problemas con el gas  en los departamentos sin cortar el suministro a todo el edificio.

A todos alguna vez nos pasó o conocemos a alguien, que por un desperfecto en la instalación de gas del edificio o de algún departamento, pasaron meses sin servicio hasta no ser reparado el desperfecto y se revisada la instalación completa de la propiedad y sus unidades.

Con el propósito de terminar con este sufrimiento, el Ente Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) emitió una nueva norma de alcance nacional denominada Norma Argentina del Gas (NAG) que habilita la reparación de cualquier desperfecto que se encuentre en el interior de las unidades sin cortar el suministro al resto del edificio.

La reglamentación indica que la norma solo podrá aplicarse siempre que no exista riesgo alguno para los usuarios. De esta manera se busca terminar con la obligación de interrumpir el suministro ante las verificaciones de instalaciones existentes que realizan las empresas distribuidoras.

La nueva norma estipula dos niveles de desperfectos, defectos secundarios, no representan un riesgo inminente a la seguridad y la salud de los ocupantes de la vivienda o de terceros, y deben ser reparados en un período menor a 90 días sin corte de suministro, una vez que se cumplió el plazo sin solución, se procederá al corte.

Los defectos principales representan un peligro para los habitantes del inmueble y deben ser reparados interrumpiendo el suministro de gas.

«Su implementación tiene como objetivo evitar que las verificaciones de las instalaciones existentes que realizan las empresas distribuidoras de gas produzcan la interrupción del suministro cuando se observen fallas detectadas que no comprometan la seguridad del usuario y puedan ser reparadas en un tiempo prudencial», explicaron desde Enargas.