La Legislatura porteña añadió nuevos preceptos para el matrimonio civil

Se incorporan a la libreta matrimonial derechos y garantías sobre igualdad de género, diversidad sexual y contra la violencia familiar. Por otro lado crean un registro de animales extraviados.

Por iniciativa del Partido Socialista, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó en su última sesión ordinaria una ley que incorpora nuevos mandatos cívicos para las parejas que contraen enlace en el ámbito metropolitano, haciendo hincapié en la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto a la diversidad sexual, la no violencia intrafamiliar y el reparto equitativo de quehaceres hogareños.

La iniciativa fue votada por casi todos los legisladores, excepto tres diputados de izquierda, y se trata de una modificación al artículo 1 de la ley 73 de la CABA, que refiere a la libreta de matrimonio civil. A los derechos que la Ciudad de Buenos Aires garantiza, se incorporan los siguientes textos:

  • «La igualdad entre los géneros y el pleno respeto a la diversidad sexual».
  • «El derecho de todas las personas a formar una familia, con independencia de su orientación sexual o identidad de género».
  • «La eliminación de todas las formas de violencia por razones de género, entendiéndola como toda acción u omisión que basada en una relación desigual de poder entre los géneros, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, afecta la vida, libertad, dignidad, seguridad personal, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial de quienes la padecen»
  • «La protección integral y la reparación justa de las víctimas de violencia por razones de género que, en todas sus formas, es punible por la ley».
  • «La promoción de las responsabilidades familiares compartidas».

Registro de animales extraviados

A propuesta del diputado Sergio Abrevaya (Gen), el parlamento porteño sancionó una ley de creación, en el ámbito de la CABA, de «un sistema único de base de datos de animales domésticos de compañía extraviados y/o hallados en la vía pública».

La norma ordena al Poder Ejecutivo incorporar en su página web oficial un enlace de uso exclusivo y de carácter gratuito para que los vecinos asienten los datos de los caninos y felinos extraviados o encontrados. Los vecinos podrán ingresar a esa página web para denunciar extravíos y dar a conocer las características y detalles del animal perdido, así como informar de hallazgos de animales.

La autoridad de aplicación deberá difundir el servicio a través de las comunas y los medios de comunicación. El sistema también servirá para denuncias de maltrato o crueldad a animales.

Fuente: Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires