9na Edición del Festival Internacional de Cine CineMigrante

Se realizará entre el 18 al 26 de septiembre, contará con más de 78 films de diversos países que se proyectarán en 11 sedes de la Ciudad y la Provincia.

Buenos Aires será la principal sede de la novena Edición del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos CineMigrante que se llevará a cabo del 18 al 26 de septiembre en 6 sedes de la Capital Federal y 5 de la Provincia de Buenos Aires.

El programa de la edición 2018 cuenta con más de 70 películas de 35 países, una sección especial de cruce cinematográfico-performativo, presentaciones de realidad inmersiva, sets musicales, presentaciones de libros y varias mesas debate.

“FuturidadesNómadas: temporalidades cinematográficas desde América, África y el mundo árabe”, será la sección central que funcionará como como eje temático que atravesará todo el festival. Curada por el director Jean Pierre Bekolo (Camerún) exponente del cine decolonial africano y pionero en la producción de ciencia ficción del continente, la sección hará un recorrido por las construcciones del #futuro desde las cinematografías no occidentales partiendo desde el hito fundacional de los movimientos futuristas negros como lo fue el afrofuturismo, proyectando la emblemática película ‘Sun Ra: Space is the place’ de John Coney (1974);  ‘Born in Flames’ de Lizzie Borden (1983) uno de los primeros documentales feministas #afrofuturistas; y The Last Angel of History’ (1996) del aclamado director John Akomfrah, uno de los films más relevantes de la cinematografía inglesa negra.

Desde ahí se recorrerá la cinematografía latinoamericana contemporánea a través de la película ‘Averno’ (Bolivia, 2018) de Marcos Loayza, ganadora de la Competencia Latinoamericana del BAFICI; la ópera prima del joven director Oscar Catacora ‘Wiñaypacha’ (Perú, 2017) y la premier argentina de ‘Era uma vez Brasília’ de Adirley Queiros, exponente de la nueva cinematografía brasileña. Se destaca a su vez la premier latinoamericana de la censurada película ‘Panoptic’ de la directora libanesa Rana Eid y la exhibición de las obras de la joven directora palestina Larissa Sansour (1973, Palestina).

Jean Pierre Bekolo

Sumadas a las secciones competitivas, esta edición del festival contará con dos secciones especiales. Noches Extrañas -donde se abordará la relación entre cuerpo, futuro, tecnología y disidencia sexual- será una sección cinematográfica performativa donde las proyecciones se interconectarán con la acciones performáticas de artistas  disidentes como Kevin Royk (Uruguay) y Katrina Burch (Canadá). Por otro lado Territorios En Disputa, realizada junto al Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires, abordará de manera transversal los conflictos y disputas que se dan en los espacios públicos y la generación de políticas de hábitat en grandes las ciudades.

Esta edición contará con tres muestras retrospectivas: El #FocoJeanPierreBekolo (que estará en CineMigrante presentando sus películas) organizado junto al Institut Francais y la Embajada de Francia en Argentina; la muestra Black To The Future, elaborada en conjunto con el British Council y la editorial Caja Negra que presentará, por primera vez en Buenos Aires, las obras del colectivo diaspórico Black Audio Film Collective; y, el primer recorrido retrospectivo en Argentina de la obra del director brasilero Adirley Queirós, exponente de la cinematografía diaspórica latinoamericana, quienacompañará las proyecciones de sus films durante el festival.

La aplicación de nuevas tecnologías ha significado un cambio cualitativo en los procesos y en las formas de los sistemas de comunicación por lo que a partir de esta edición se sumará la experiencia de VR al festival. “Dimensiones Futuras / Realidad más allá del Sol”, instalación/ VR de les realizadores Carles Mora (España), Mariela Bond (Argentina) y Milena Pafundi (Argentina, México), será una experiencia sensorial de inmersión en el movimiento afrofuturista, un homenaje a sus exponentes musicales, a sus manifiestos feministas y a sus imágenes distópicas.

También en el marco del festival se realizará la presentación de dos libros: “Mas brillante que el sol” del ensayista y artista británico Kodwo Eshun y “Xenofeminismo. Tecnologías de género y políticas de reproducción” de Helen Hester (ambos de la exquisita CajaNegra). Hester es integrante del colectivo feminista internacional Laboria Cuboniks, investigadora y profesora de Medios y Comunicación. En su libro “Xenofeminismo. Tecnologías de género y políticas de reproducción”, trabaja las tensiones de la reproducción y su relación con nuestro destino en el planeta. Se trata de desarrollar representaciones para un “futuro extraño” que no impongan ni condenen la reproducción biológica y que establezcan modelos no normativos de reproducción social basados en la autonomía de los cuerpos y la diversidad sexual. A su vez la editorial Caja Negra presentará, en el marco del Festival, la reedición en español el libro “Más brillante que el sol”, libro que marcó un antes y un después en la crítica musical y los estudios culturales. Su presentación estará acompañada por un recorrido musical por la música negra afrofuturista.

Hecha la presentación, queremos que una vez más renueven su compromiso como aliadxs, ya que con ser espectadorxs no basta. Más info: www.cinemigrante.org   

0
TODAS LAS FUNCIONES CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Las sedes serán: Centro Cultural General San MartínPirámide de vidrio, Sarmiento y Paraná; Espacio INCAA Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635; Alianza Francesa, Av. Córdoba 946; Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso, Alsina 1835; Centro Cultural de la Memoria ‘Haroldo Conti’, Av. Del Libertador 8152; Casa Brandon, Luis María Drago 236; Centro Municipal de Arte de Avellaneda, San Martín 797 (Avellaneda); Multipespacio Cultural, San Martín 825 (Avellaneda); Edificio Municipal Leonardo Favio, 12 de Octubre 463 (Avellaneda); Lumiton, Usina Audiovisual, Sargento Cabral 2354, Munro, Vicente López; Cine York, J. B. Alberdi 895, Olivos, Vicente López