Desde agosto la electricidad costará hasta un 28% más cara

El Ministro de Energía anunció hoy el nuevo cuadro tarifario de la energía eléctrica que regirá en la Ciudad desde hoy y se verá reflejado en la factura de octubre.

El Ministro Javier Iguacel brindó hoy una conferencia de prensa donde presentó el nuevo cuadro tarifario de la energía para Capital Federal y el Gran Buenos Aires, el aumento es un 9% mayor para los de menos consumo que los mayores consumidores de electricidad. En promedio el incremento es del 24%.

Iguacel detalló que en la categoría R1, “que es un 35 por ciento de la población, paga 233 pesos promedio mes, con aumento incluido”, y la suba para estos casos será del 26%. En el caso de R2, un 37% pagará una factura de 643 pesos; que se traduce en un alza del 28 por ciento.

por su parte, el R3, pagará 1000 pesos; se contempla un aumento del 27 por ciento y sería el 10 por ciento de la población. El cuadro continúa con alzas de acuerdo al uso de la energía eléctrica. R4 presenta un aumento del 27 por ciento; R5, 25; R6, 23; R7, 19; R8, 18; R9, 20 por ciento.

“Las tarifas sociales, se mantiene el mismo esquema que teníamos”, aclaró Iguacel, y resaltó que “el gobierno se  ha ocupado de asegurar que el costo de energía sea igual para todos”. Entonces, el consumo de 150 kw hora/mes es gratuito y desde allí “se paga la mitad”, indicó el funcionario.

El Ministro critico duramente la “pésima política energética que instalo el kirchnerismo” porque “la calefacción eléctrica es intensivamente consumidora de electricidad y es intensivamente ineficiente” por lo que recomendó “que la usen al mínimo posible y con el tiempo empezar a pasar” al uso de gas.

Sobre el aumento que tendrá el gas, señaló que se encuentra pendiente una audiencia pública para fijar los nuevos cuadros tarifarios que deben regir a partir de octubre, aunque deslizó que el porcentaje promedio será similar al aplicado hoy a la electricidad.