Edición especial del Ciclo de Música Clásica en la Legislatura: Homenaje a Piazzolla

La Camerata Legislatura realizará hoy un concierto especial en homenaje al Gran Astor, compositor y bandoneonista argentino artífice de la renovación del tango. En la Legislatura a las 18.30 horas.

El Ciclo de Música Clásica es organizado por Acción Cultural de la Dirección General de Cultura de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires  y bajo la dirección artística del Lic. Carlos Carmona. En esta ocasión especial, La Camerata Legislatura realizará un concierto en homenaje al Gran Astor Piazolla.  Entrada libre y gratuita.

Programa 

I
Concierto  para dos violines en la menor op.3 n° 8 – Antonio Vivaldi
Solistas en violines: Sebastián Martinez, Leila Diasperi

Concierto en la Menor para cello y orquesta en la Menor op.129 – Robert Schumann
Transcripción para violín del compositor
Solista: Marcelo Rebuffi

II
Concierto para guitarra, bandoneón y orquesta – Astor Piazzolla
Solistas:  Luis Caruana (bandoneón)  Jorge Omar Kohan (guitarra)

Astorieta Porteña – Luis Caruana
Kicho- Astor Piazzolla
Solista en  Contrabajo: Emiliano Lorenzo
Romance del Diablo –  Astor Piazzolla
Solista  en Clarinete: Carmen Donneys
Balada para un Loco – Astor Piazzolla
Solista en violín  Marcelo Rebuffi
Oblivion – Astor Piazzolla
Solista en violín: Santiago Cainzos
Milontan – José Bragato

Solista en Cello: Minerva Corro

El Gran Astor Piazzolla

Astor Pantaleón Piazzolla nació en Mar del Plata el 11 de marzo de 1921, bandoneonista y compositor argentino considerado uno de los músicos más importantes del Siglo XX  ​y el compositor más importante de tango en todo el mundo.

Estudió armonía, música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger. En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista, compositor y director Aníbal Troilo. Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango en lo que respecta a ritmo, timbre y armonía, fue muy criticado por los tangueros de la «guardia vieja», ortodoxos en cuanto a ritmo, melodía y orquestación.

Cuando en los años 1950 y 1960 los tangueros tradicionales —que lo consideraban «el asesino del tango»— decretaron que sus composiciones no eran tango, Piazzolla respondió con una nueva definición: «Es música contemporánea de Buenos Aires». A pesar de esto, en Argentina las estaciones radiodifusoras no difundían sus obras y los comentaristas seguían atacando su arte. Durante años, tangueros y críticos musicales lo consideraron un esnob irrespetuoso que componía música «híbrida», con exabruptos de armonía disonante.

Sí, es cierto, soy un enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden. Ellos siguen creyendo en el compadrito, yo no. Creen en el farolito, yo no. Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires. Somos muchos los que queremos cambiar el tango, pero estos señores que me atacan no lo entienden ni lo van a entender jamás. Yo voy a seguir adelante, a pesar de ellos.

En sus últimos años de vida fue reivindicado por intelectuales, jazzistas y músicos de rock de todo el mundo, al igual que por nuevos referentes del tango, y actualmente se lo considera como uno de los músicos argentinos más importantes en la historia de su país. Compuso también música para cerca de 40 películas. [Fuente: Wikipedia]


Viernes 27 de Julio 19 horas.
Legislatura de la Ciudad de Bs. As.
Salón San Martín.
Perú 160, Monserrat – CABA

Transportes Cercanos:

Colectivos: 2, 7, 8, 22, 24, 28, 29, 33, 50, 56, 61, 62, 64, 74, 86, 91, 93, 103, 105, 111, 126, 130, 143, 146, 152, 159 y 195.

Subtes:

– Estación Belgrano y Bolivar de la Línea E.
– Estación catedral de la Línea D.
– Estación Perú, Piedras y Plaza de Mayo de la Línea .