3er Encuentro Coral en la Legislatura. Proponen al Chamamé como Patrimonio de la Humanidad

Se presentaron los coros Legislatura de la Ciudad, Crisol y Voces del Viento. Además se propuso al Chamamé como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO.

En el Salón Alfonsín del Palacio Parlamentario se realizó el tercer encuentro coral del año. Se presentaron los conjuntos de la Legislatura junto a los invitados Crisol y Voces del Viento.

El evento fue organizado por la Dirección General de Asuntos Culturales y Patrimoniales. El primero en cantar ante el público fue el Coro Legislatura, que interpretó un cancionero popular y variado, acompañado por bajo, guitarra, flauta y violín: Ay Linda amiga (español del siglo XVI), Si Buenos Aires no fuera así (Eladia Blázquez, 1968) y Petecantos Santiagueños (folklore argentino del Siglo XX).

A continuación se presentó Coral Crisol, que entonó El Grillo y Ave María (Josquin des Prés, Bélgica, siglo XVI), Esta chacarera (folclore argentino de Sebastián Monk), Theroad home (Stephen Paulus, Estados Unidos, siglo XX), Arroz con Leche (Carlos Guastavino, Argentina, 1964) y Ridethechariot (Black Spiritual, William Henry Smith, 1939).

Voces del Viento interpretó las siguientes canciones argentinas: Homenaje a la Walsh (arreglos de Cangiano); Perfume de carnaval (arreglos de Tabbush); Pampa genial (arreglos de Correa); Crece desde el pie (arreglos de Cangiano) y Galopa (arreglos de Mangisch).

Chamamé en la Legislatura

Deferencia a la música y danza correntina por antonomasia, que sería declarada Patrimonio de la Humanidad en 2018.

El Chamamé, la música y danza de la provincia de Corrientes se postula en este 2018 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO, Naciones Unidas. Por eso, la Legislatura porteña organizó junto a la Casa de Corrientes en la Ciudad de Buenos Aires, una jornada en el Salón Dorado del Palacio Parlamentario donde se exhibió esta manifestación cultural argentina.

El diputado Francisco Quintana (Vamos Juntos), Vicepresidente Primero de la Legislatura porteña, afirmó que “el Chamamé, presente en cada evento cultural de la provincia, excede a Corrientes”, ya que es representativo a nivel regional y tiene proyección internacional.

El senador nacional Néstor Pedro Braillard Poccard expresó que “el mayor tesoro cultural de Corrientes es nuestra música” y explicó que el gran evento de su ciudad es el Festival Nacional del Chamamé, ya que “le regalamos al mundo lo mejor que tenemos”.

El director de la Casa de Corrientes Milcíades Aguilar, valoró el acto, ya que además de estar presentes sus coprovincianos, permitió “compartir lo nuestro con personas que no conocen el género”, empampándose de “una identidad de un pueblo y una región”.

El historiador Santiago Delgado narró los orígenes del chamamé, que se remonta a los guaraníes y fue influenciado por los africanos, los jesuitas y la posterior inmigración europea. Explicó que existen dos tendencias fundamentales: la de los ríos Uruguay y Paraná, esta última en contacto conla ciudad paraguaya de Asunción.

Delgado explicó que a principios del siglo XX “el chamamé era despreciado por las élites”, aunque la popularización del folclore que encarnó Antonio Tormo en la década de 1940, posibilitó “la vuelta triunfal” del chamamé. Recordó que en 2009, fue declarado Patrimonio Cultural de la Argentina; en 2017, Patrimonio Cultural del Mercosur y este 2018 va por el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Luego de las palabras, se proyectó un video en el cual se resaltaron a las figuras emblemáticas del género durante el siglo XX. Y a continuación llegó el momento musical, con Antonio Nuñez en acordeón acompañado de guitarras y el efusivo recitado de Pablo Chamorro. El encuentro finalizó con la presentación del cuerpo de baile de la Casa de Corrientes.