Actividades de la Defensoría del Pueblo por el Día Internacional de la Mujer

La Defensora del Pueblo de la Ciudad, María Rosa Muiños, encabezará una serie de tareas y eventos planificados por el organismo que se llevarán a cabo durante este mes.

Agenda

Protocolo de Actuación con el Centro de Justicia de la Mujer / Nueva sede del Patrocinio Gratuito para Mujeres en Situación de Violencia de Género

En primer término, el 6 de marzo a las 13.30 en la sede central de la Defensoría en Avenida Belgrano 673, se realizará la firma de un Protocolo de Actuación con el Centro de Justicia de la Mujer (CJM) y se inaugurará la nueva sede del Patrocinio Gratuito para Mujeres en Situación de Violencia de Género en la sede de la Comuna 8.

El propósito del documento se basa en articular y potenciar el trabajo conjunto que vienen desarrollando ambas instituciones en materia de protección de mujeres y personas LGBTIQ+ en situación de violencia por motivos de género.

Asimismo, la inauguración del nuevo espacio de trabajo del Patrocinio Jurídico Gratuito pretende que el equipo de abogadas de la Defensoría trabaje con el CJM y las organizaciones del barrio para garantizar medidas eficaces de resguardo y acceso a la justicia, como así también la asistencia integral de las mujeres y personas LGTBIQ+.

De esta jornada participarán además de la Defensora María Rosa Muiños, la titular del CJM y consejera del Consejo de la Magistratura, Ana Salvatelli; el presidente de la Junta Comunal 8, Miguel Mope Eviner, y defensores/as adjuntos/as.

Mesa de Trabajo para la incorporación del enfoque de género

También el 6 de marzo, a las 16:30 en Avenida Belgrano 673, se producirá la Mesa de Trabajo para la incorporación del enfoque de género de la Defensoría, con la intención de que sea un espacio de articulación y coordinación que garantice y fortalezca la incorporación del enfoque de género en las distintas áreas y políticas institucionales, a fin de promover la igualdad como un eje central de la agenda institucional.

Esta Mesa –que será conducida por la Defensora María Rosa Muiños y se conformará con una representante de cada uno de los sectores de incumbencia- importará un salto cualitativo en materia de institucionalidad de género y permitirá poner en valor el compromiso de la gestión con la igualdad de género y la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

Módulo de entrenamiento: Liderazgos y perspectiva de género

En tanto, el 7 de marzo a las 15 horas en la sede de Avenida Belgrano 673, se desarrollará el «Módulo de entrenamiento: Liderazgos y perspectiva de género». Se trata de una instancia de formación dirigida al personal que desempeña funciones de conducción de equipos de trabajo en el organismo, con la finalidad de proporcionar herramientas y marcos conceptuales de utilidad para fortalecer el ejercicio de liderazgos sensibles y comprometidos con la construcción de entornos laborales equitativos y libres de violencia por causas de género.

Las/os convocadas/os para este encuentro junto a la Defensora María Rosa Muiños son la directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Diana Maffía; la especialista en temas de violencia de género e integrante del mencionado Observatorio, María Paula Bodnar; la titular del Consejo de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género de la institución, María Elena Naddeo, los/as defensores/as adjuntos/as y personal de conducción de la Defensoría.

Inauguración Lactario de la Defensoría (sede Venezuela 842)

El 8 de marzo a las 11.30 se concretará la inauguración del Lactario en la sede de la institución ubicada en Venezuela 842, con el objetivo de brindarle a las madres trabajadoras de la Defensoría que se encuentren transitando el período de lactancia en su maternidad un espacio especialmente acondicionado y de uso exclusivo, que garantice la higiene y las condiciones necesarias para el desarrollo de la lactancia y facilite la convivencia entre la maternidad y el trabajo.

Marcha 8M

Como actividad central del Día Internacional de la Mujer, la Defensoría participará de la marcha del 8 de marzo con diversas intervenciones artísticas. Para ello, a partir de las 15 horas se emplazará un gazebo en Lima y Avenida de Mayo en el que se instalarán pantallas para promover la campaña institucional contra la violencia de género digital y se difundirán la diversidad de acciones y políticas que lleva adelante la institución por la igualdad de género y la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

Las  demostraciones artísticas estarán enfocadas esencialmente en empoderar a las mujeres e identidades femenizadas a través de maquillajes y tatuajes en henna con consignas relacionadas con la lucha de los movimientos feministas. Además, se le sumará la acción performática de caracterizaciones con elementos típicos de la fecha como pañuelos y otros accesorios.

Finalmente, se tomarán fotografías a las mujeres sosteniendo carteles con frases vinculadas a los conceptos de la movilización, que serán entregadas con un marco selfie y el logo de la Defensoría.

Carta Compromiso contra la Violencia Digital

Por otro lado, el 9 de marzo a las 10.30 en la sede central de la Defensoría en Avenida Belgrano 673, se procederá a la firma de la Carta Compromiso contra la Violencia Digital con organismos de derechos humanos, instituciones académicas y organizaciones sociales con la finalidad de afianzar los consensos y las redes de trabajo conjunto para concientizar, prevenir y erradicar la violencia de género digital.

De esta reunión participarán representantes de Spotlight, UNICEF, Amnistía, GIFT, Abofem, Faro Digital, Women in Games, Fundación Avon, Fundación Mujeres en Igualdad, Asociación de Mujeres Penalistas de Argentina, Fundación Igualdad, ADC, Ley Olimpia Argentina y Fundación Huésped, entre otros.

Panel Debate sobre la Agenda Feminista 2023

Por su parte, el próximo 15 de marzo a las 13.30 en el auditorio de la Defensoría de Avenida Belgrano 673, organizado por la coordinación de la revista Ciudad Violeta (edición bimestral del organismo), se desarrollará el Panel «Debate sobre la Agenda Feminista 2023». Durante la jornada, distintas especialistas debatirán los principales ejes de la agenda feminista para este año.

El panel estará coordinado por María Elena Naddeo, titular del Consejo de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género de la casa, y Sonia Santoro, integrante del área de Género. Expondrán referentes feministas como Debora Tajer, Diana Maffia, Mónica Santino, Cecilia Alemany, Liliana Hendel y Paula Streger.

Conversatorio sobre violencia de género y acceso a la justicia

El 22 de marzo a las 11 horas en la ex ESMA, Avenida Del Libertador 8151, se llevará a cabo el Conversatorio sobre violencia de género y acceso a la justicia que contará con la exposición de María Rosa Muiños, Diana Maffía, Ana Salvatelli, la abogada especialista en derechos de familia Nelly Minyersky y la jueza nacional Victoria Famá; y con la coordinación de la titular del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, Silvina Pennella.

En este contexto, se dialogará acerca de los obstáculos y desafíos que padecen las mujeres para acceder a la justicia y ejercer de modo efectivo sus derechos.

Panel sobre Espacios de cuidado en establecimientos laborales

Por último, el 23 de marzo a las 15 horas en Avenida Belgrano 673, se realizará el Panel «Espacios de cuidado en establecimientos laborales: estrategias y desafíos de su exigibilidad en la Ciudad de Buenos Aires».

En el transcurso de este encuentro se abordará el tema de los espacios de cuidado en las empresas al cumplirse un año de la entrada en vigencia del decreto presidencial que reglamentó el artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo, el cual establece la obligatoriedad de implementar espacios de cuidado para las infancias de 45 días a 3 años de edad –o su reemplazo por una suma dineraria- en los establecimientos que empleen a más de cien trabajadores/as.

A su vez, se propiciará el lanzamiento de un trabajo articulado con las centrales sindicales para relevar en forma conjunta la implementación de dicho decreto que culmine en la publicación de un informe de seguimiento y recomendaciones.

Asistirán la subsecretaria de Inclusión en el Mundo Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación, María Cecilia Cross; representantes de las áreas de género de las centrales sindicales y autoridades de la Secretaría de Empleo del Gobierno porteño.