La Sede de la Comuna 13 cuenta con una Isla Digital para ayudar a los vecinos a resolver trámites por internet

Una isla digital es un espacio de la sede con equipamiento y conectividad en el cual los vecinos pueden realizar trámites de forma ágil y orientados por personal de atención.

El Gobierno de la Ciudad implemento la iniciativa bautizada Islas Digitales”, tienen como objetivo agilizar gestiones y dar respuesta a las dudas o dificultades que pueden surgir a la hora de efectuar un trámite digital.

Las comuna 13 fue de las primeras en incorporar el servicio, que actualmente funciona en la totalidad de las sedes comunales porteñas tras incorporar en 2022 ocho nuevas islas en las comunas 2, 3, 4, 11, en la sede de la Secretaría de Atención Inmediata e Inclusión Social (Pavón y Entre Ríos), el Centro de Atención Vecinal IVC Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli Ex 1-11-14 y la Oficina de Administración de Chacarita.

Una isla digital es un sector delimitado dentro de las propias sedes o subsedes comunales provisto de equipamiento y conectividad al que pueden acceder los vecinos para realizar o aprender a realizar trámites de forma ágil y orientados por personal de atención. El servicio busca generar un trato de cercanía especialmente con las personas menos habituadas al uso de la tecnología.

Personal de atención recibe a los vecinos que llegan en busca de asesoramiento sobre los diversos trámites que se realizan online, acompañado por un asesor, se lo provee de equipamiento y conectividad y se le brinda asistencia para llevar a cabo el trámite deseado. El vecino se retira de la sede con parte del trámite realizado y con las indicaciones sobre cómo debe continuar.

Con esta iniciativa se busca no solamente que el ciudadano pueda concluir el trámite de manera inmediata sino enseñar cómo hacerlo para que, en una próxima ocasión, pueda realizarlo desde su teléfono o computadora.

Los trámites a los que se tiene acceso en las islas digitales permiten realizar gestiones, obtener un turno, hacer consultas, tramitar solicitudes e imprimir documentación y boletas. De este modo es posible tramitar la renovación de la licencia de conducir, solicitar partidas, consultar boletas de ABL, solicitar la beca alimentaria, tramitar el certificado único de discapacidad, el certificado de antecedentes penales o partidas de nacimiento, que son 100% online. Además, pueden imprimir los documentos que requieran presentar.

“En el último año se abrieron ocho nuevas islas en distintos puntos de la capital; la iniciativa permite ampliar el acceso a los servicios y generar un espacio de acompañamiento y de inclusión digital para ayudar y asesorar a los ciudadanos en los trámites digitales del Gobierno de la Ciudad”, remarcó Julia Domeniconi, Secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal. 

El servicio de islas digitales comenzó a funcionar en la Ciudad en 2019, logrando año tras año una mayor adhesión por parte de los vecinos. En 2022, la atención integral a vecinos en las sedes comunales alcanzó una cifra de más de 600.000 asistencias, entre atención turnada y atención espontánea a través de las islas digitales. 

Gestiones que pueden realizarse a través de las islas digitales

  • Obtener un turno
  • Hacer un trámite
  • Hacer una consulta
  • Imprimir documentación/boleta
  • Realizar una solicitud

Trámites que pueden realizarse en las islas digitales por servicios

MiBA 

  • Error MiBA
  • Gestionar MiBA

 Registro civil 

  • Solicitud de Partidas
  • Sacar turno
  • Entrega de documentación matrimonio
  • Otros

AGIP 

  • Clave ciudad
  • Estado de deuda
  • Baja automotor
  • Devolución por pago erróneo
  • Cambio de titularidad
  • Ingresos brutos
  • Patentes
  • Inmobiliario abl
  • Exenciones
  • Sacar turno
  • Otros

AGC 

  • Devolución de celulares
  • Locales comerciales
  • Otros

Cementerio 

  • Cambio de arrendatario y Actualización de datos
  • Renovación concesión de bóveda
  • Otros

Defensa al consumidor 

  • Denuncia
  • Otros

Educación 

  • Beca alimentaria 
  • Beca ciudad
  • Boleto estudiantil
  • Otros

Licencias 

  • Renovación
  • Otorgamiento
  • Certificado de legalidad
  • Reimpresión
  • Duplicado

Infracciones 

  • Pago voluntario
  • Chat Boti
  • Libre deuda
  • Resolución infracciones
  • Sacar de turno
  • Taxi traslados comunitarios
  • Otros

Transporte 

  • VTV
  • SACTA
  • Sube
  • Estacionamiento medido
  • Otros

Servicio atención social 

  • Certificado único de discapacidad
  • Otros

Gestión colaborativa

  • Solicitudes asociadas a veredas, poda, iluminación, entre otras. 
  • Otros

Ministerio público fiscal 

  • Denuncia
  • Otros

Sedes donde operan las islas digitales

Sedes comunales: 1, 2, subsede 2 (Recoleta Mall), 3, subsede 3 (sede Spinetto), Unidad de Atención Ciudadana Comuna 4, 4, 5, 6, 7, subsede 7, 8, 9, subsede 9, 10, 11, subsede 11, 12, 13, 14, 15, sede de la Secretaría de Atención Inmediata e Inclusión Social (Pavón y Entre Ríos), Centro de Atención Vecinal IVC Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli Ex 1-11-14 y la Oficina de Administración de Chacarita.