Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur

Abrió su puertas en 2014 siendo uno de los más modernos de la ciudad, se encuentra en la exESMA y exhibe la historia, geografía, política y actualidad de las islas.

El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur fue creado en el 6 de junio de 2014 a través del decreto 809/14 y el 10 de junio de ese mismo año fue inaugurado por la entonces Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las islas, en recuerdo de la fecha de creación en 1829 de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas.

El museo fue creado teniendo los siguientes objetivos para promover la reivindicación del reclamo de soberanía argentino sobre las Malvinas y las otras islas del Atlántico Sur:​

  1. Difundir, comunicar, exhibir y concientizar a todos los habitantes de la nación acerca de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, particularmente las Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
  2. Promover la reivindicación de la Causa Malvinas como una causa Argentina, latinoamericana y universal.
  3. Difundir e intervenir en los temas atinentes a la reivindicación de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas en el marco de los pilares democráticos y los principios de Paz, Memoria, Verdad y Justicia.
  4. Recordar y rendir homenaje a los argentinos que entregaron sus vidas en defensa de las Islas a lo largo de nuestra historia como Nación.
  5. Organizar y promover la realización de actividades, jornadas, simposios y eventos en el país y en la región, tendientes a reforzar las acciones precedentes.

El edificio se encuentra emplazado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) y es el primer museo del Estado Nacional que representa la memoria colectiva del pueblo argentino sobre las Malvinas. En sus primeros 18 meses, el museo recibió a más de 700.000 visitantes.

Fue construido respetando las características de los museos modernos, interactivos y educativos. Tiene el claro propósito de rendir homenaje a los argentinos que entregaron sus vidas en defensa de las Islas, pero también de brindar al visitante información sobre la fauna y la flora malvinera, la cercanía geográfica y la extensión insular de Malvinas como parte de la topografía patagónica.

Los visitantes se sumergen en una experiencia totalmente interactiva, con experiencias sensoriales que van desde el viento característico de las islas, hasta el sonido de aviones de guerra. Se destaca un memorial a los caídos en la guerra de 1982, en un espacio abierto que recrea la geografía y el paisaje de las islas, así como su flora y fauna.

Cuenta con un espacio dedicado al Gral. José de San Martín, donde se expone una carta de agosto de 1816 en la que el Libertador se refiere a las Malvinas.

En el texto, San Martín le pedía al gobernador de San Juan que liberara a prisioneros que se encontraban en Carmen de Patagones y Malvinas (Puerto Soledad) para que se sumaran al Ejército de Los Andes. El texto fue presentado por el secretario de Asuntos Relativos a las islas Malvinas Daniel Filmus y la ministra de Cultura Teresa Parodi.

En 2015 se incorporó una muestra sobre la Antártida Argentina que incluyó obras de artistas argentinos que formaron parte de las Campañas Antárticas de 2014 y 2015, además de instrumental, materiales y equipos históricos y actuales, utilizados por los científicos argentinos en las bases antárticas.

¿Qué encontrarás en el Museo Malvinas?

¿Qué hay en Malvinas?

Planta baja y primera parte del primer piso

En esta primera parte encontramos todos los argumentos geográficos de soberanía, incluyendo las descripciones de la flora y fauna de Malvinas, su importancia geopolítica así como los recursos naturales (renovables y no renovables) que se encuentran en nuestro mar circundante en el Atlántico Sur.
Esta sección termina con una muestra permanente dedicada exclusivamente al Sector Antártico Argentino.

¿Por qué las Malvinas son argentinas?

Segunda parte del primer piso.

Aquí comienza el recorrido histórico del Museo, en donde se exponen los argumentos históricos y jurídicos de soberanía desde el período colonial (1494-1810), las administraciones argentinas en Malvinas (1810-1832) y el largo recorrido de reclamo diplomático y pacífico de soberanía una vez consumada la usurpación británica de las Islas en 1833 hasta la guerra de Malvinas en 1982.

La guerra de Malvinas

Segunda parte del primer piso y parte del segundo piso

La guerra de Malvinas es uno de los puntos más importantes y sensibles de nuestra historia reciente.
Nuestro recorrido la incorpora al final del primer piso con una película llamada Las tres plazas que manifiesta el contexto histórico de la guerra de Malvinas. Entrado en el segundo piso, la sala de La vida en la guerra, cuya muestra museológica se compone de objetos donados por excombatientes que buscan reflejar las condiciones en las cuales vivieron el conflicto bélico.

Posguerra y Democracia

Segunda parte del segundo piso

Hacia el final del recorrido los visitantes podrán encontrarse con el relato histórico de lo sucedido luego del conflicto bélico: la elaboración del Informe Rattenbach (oculto durante la dictadura y desclasificado en 2012) así como las vicisitudes de los excombatientes, quienes pasaron del olvido al justo reconocimiento.

Esta parte refiere también a la actualidad de la causa Malvinas en un intento de reflexión acerca de los desafíos que tenemos hoy en día como Nación a la hora de continuar con el reclamo de soberanía entendiendo la Causa Malvinas como una Causa nacional, regional y global.

Pisar Malvinas

Se trata de una nueva experiencia inmersiva para conocer nuestro territorio malvinero de manera simbólica y observar su paisaje, su geografía y su fauna. Pisar Malvinas propone un recorrido arqueológico y geológico con tecnología 3D y técnicas de modelado y fotogrametría instaladas en distintas porciones del archipiélago.

Esta experiencia desarrollada por la Universidad Nacional de San Martín, en el marco del concurso Activar Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Nación, está dirigida a escuelas, familias e instituciones en general.

Para vivir esta experiencia es necesario realizar una reservá previa. La entrada es libre y gratuita.

Información general para visitantes

Santiago de Calzadilla 1301, Núñez. C.A.B.A.
(011) 5280-0750

Entrada gratuita

El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur ofrece visitas especialmente pensadas para alumnos de todos los niveles y público en general. más info a visitasguiadasmm@gmail.com.

Días y horarios

  • Miércoles, Jueves y Viernes de 11 a 17 horas.
  • Sábados y domingos de 11 a 18 horas.

Redes Sociales

Cómo llegar?

Colectivos:

  • Línea 117 y 28: Liniers
    Puente Alsina, por General Paz
  • Línea 15: Benavídez
    Valentín Alsina, por Av. del Libertador
  • Línea 29: La Boca
    Olivos, por Avda. del Libertador
  • Línea 130: La Boca
    Est. Boulogne, por Avda. del Libertador y Correa

Ferrocarril General Mitre (ramal Tigre)
Estación Rivadavia